Representante Jorge Alfredo Rivera urge que atiendan la situación a la mayor brevedad
Escuelas, comercios y familias en la zona montañosa del país confrontan problemas de voltaje debido a la inestabilidad del sistema de energía eléctrica. Esto a su vez repercute en el desarrollo económico de varios pueblos así como en la calidad de vida de los residentes y visitantes del área, denunció el representante del Distrito 22, Jorge Alfredo Rivera Segarra quien responsabilizó a LUMA Energy por la falta de atención al problema.
“Desde hace varios días comunidades en Adjuntas, Lares, Jayuya y Utuado, que son los municipios que represento, confrontan problemas con el servicio de energía eléctrica. Esto tiene como consecuencia afectar la labores diarias de la ciudadanía mientas también incide en los enseres y equipos los cuales se dañan. Situación que altera los presupuestos tanto de las familias como de los comerciantes”, denunció Rivera Segarra, quien hizo un llamado para que estas situaciones se atiendan con la premura en la cual atienden problemas similares en el área metropolitana.
Según información publicada a través de las redes sociales, la intermitencia en el servicio eléctrico afecta el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas de la zona. “Maestos y personal de las escuelas me envían vídeos sobre cómo la intermitencia en la luz afecta sus labores ya que se convierten en un distractivo para los estudiantes. Además, crea una sensación de inseguridad a los estudiantes quienes temen que el alumbrado explote. Una carga de ansiedad innecesaria para la comunidad escolar que afecta la forma en que aprenden”, detalló Rivera.
Otros que para el representante se afectan son los comerciantes e instituciones que ofrecen servicios médicos. “La inestabilidad en el sistema hace que los comerciantes tengan que invertir de su presupuesto en gasolina, compra de generadores eléctricos y hasta sistemas de energía renovable. Costos que pasan a los consumidores por lo cual los ciudadanos reciben un doble impacto económico. Es hora que LUMA y el gobierno central atiendan la zona de la montaña la cual aporta significativamente al desarrollo del país”.
Para el representante Rivera Segarra LUMA y el gobierno fracasaron en su gestión de estabilizar el sistema energético del país. Situación que atenta contra el desarrollo económico ya que según. Rivera “nadie quiere invertir en un país donde los servicios esenciales sean deficientes”. El legislador dijo que continuará sus esfuerzos en lograr que tanto LUMA como el gobierno central atiendan la situación de la montaña.