Candidato gobernación Javier Jiménez, presenta propuestas para mejorar calidad de vida adultos mayores

El candidato a la gobernación por Proyecto Dignidad, Javier Jiménez, presentó hoy un conjunto de propuestas innovadoras destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Puerto Rico, enfocadas en áreas claves como la salud, vivienda, accesibilidad, seguridad y educación. Estas medidas buscan abordar los desafíos que enfrenta este creciente sector de la población, que para el año 2030 se proyecta que representará el 35% de la población total en la isla.

Acceso a Servicios de Salud

Jiménez destacó la necesidad urgente de mejorar el acceso a servicios médicos, especialmente para los adultos mayores. Propone un programa de reciprocidad para médicos licenciados en Estados Unidos, lo que permitirá que estos profesionales puedan ejercer en Puerto Rico de manera inmediata, reduciendo así los tiempos de espera para consultas con especialistas. “Es inaceptable que nuestros ciudadanos esperen meses para ver a un especialista. Vamos a agilizar este proceso para garantizar que nuestros adultos mayores reciban la atención que merecen”, afirmó Jiménez.

Adicionalmente, el candidato subrayó el valor de la telemedicina, proponiendo la creación de una red de médicos puertorriqueños en Estados Unidos para ofrecer consultas especializadas a distancia. Esto facilitará el acceso a servicios médicos de alta calidad, independientemente de la ubicación geográfica de los pacientes.


Para evitar la fuga de médicos jóvenes al exterior, el gobierno financiará su educación con la condición de que permanezcan en Puerto Rico por al menos cinco años. Durante este tiempo, Jiménez espera que los médicos jóvenes se enamoren del país y se establezcan de manera permanente, contribuyendo a solucionar la escasez de profesionales de la salud en la isla.

También, ampliará a nivel estatal, el programa de auxiliares en el hogar existente en el Municipio de San Sebastián, donde Jiménez ha implementado con éxito un sistema de atención a domicilio para adultos mayores. Mediante este programa se contrataron 275 auxiliares en el hogar. Adicionalmente, incluye la contratación de sicólogos.

Jiménez, también explicó que a través de los Fondos federales, Federal Transportation Administration (FTA) y de vehículos excedentes a través de la Administración de Servicios Generales, exista en todos los municipios de Puerto Rico el programa establecido por Jiménez en San Sebastián de transportación para citas médicas hacia todo el país, para que ningún envejeciente se quede sin poder ir a sus citas médicas.

Vivienda Asequible y Programas de Cuidado en el Hogar

Jiménez también abordó la problemática de la vivienda para los adultos mayores, planteando la creación de un programa de viviendas asequibles en asociación con la empresa privada. Este programa utilizará terrenos gubernamentales y ofrecerá incentivos fiscales a los desarrolladores para reducir el costo de las viviendas y hacerlas accesibles a personas de ingresos medianos, incluyendo a los adultos mayores. También, implementará un programa, para que todas las escuelas que actualmente están cerradas y vacías, se desarrollen apartamentos dirigidos a personas de edad avanzada.

Adicionalmente, mencionó que a través de su gobierno le dará énfasis a asignar fondos para el cuidado prolongado donde se fortalezcan los hogares de envejecientes, para que puedan ofrecer un servicio de mayor calidad y amplitud.

Movilidad y Accesibilidad en Servicios Gubernamentales

Destacó la importancia de proporcionar servicios directamente en los hogares de los adultos mayores, con programas de auxiliares en el hogar y transporte para facilitar su acceso a citas médicas y servicios gubernamentales sin tener que desplazarse grandes distancias.

Por su parte, también explicó cómo integrará en las facilidades públicas y deportivas por todo el país, equipos dirigidos para adultos mayores para que puedan llevar a cabo su actividades físicas a través de programas de recreación y deportes

Educación y Seguridad para Fortalecer el Respeto a los Adultos Mayores

En el ámbito educativo, Jiménez propone la implementación de un currículo de valores universales en las escuelas, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto y convivencia entre las generaciones. “Si educamos a nuestros jóvenes en valores, lograremos una sociedad más segura y respetuosa, especialmente con nuestros adultos mayores”, señaló.

Finalmente, Jiménez subrayó la necesidad de descentralizar el sistema escolar para que las comunidades tengan un mayor control sobre sus escuelas, permitiendo que los valores y necesidades locales sean mejor atendidos.


Compromiso con un Puerto Rico Justo para los Adultos Mayores

Javier Jiménez reafirmó su compromiso de trabajar por un Puerto Rico en el que los adultos mayores reciban el respeto y la atención que merecen. “Estamos frente a una crisis demográfica que debemos atender con urgencia. Nosotros priorizaremos e identificaremos los fondos que sean necesarios para conceder un aumento de las pensiones de los jubilados. Mis propuestas buscan garantizar que nuestros adultos mayores tengan acceso a servicios de salud, vivienda y movilidad, al tiempo que protegemos sus comunidades, seamos justos con ellos y fomentaremos el respeto intergeneracional”, concluyó.

El presidente de Proyecto Dignidad, fue el primer candidato a gobernación en deponer ante los más de 1,500 asistentes de 50 años de edad o más, los cuales son miembros de la AARP Puerto Rico en el Coca Cola Music Hall en San Juan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!