Loren Colón, director de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME) de Guayama, emitió una expresión pública para rechazar información falsa que está circulando en las redes sociales con relación al manejo de animales abandonados en el centro urbano. “Hace más de un año hubo un incidente que involucró a un ciudadano que fue atacado por varios perros agresivos en el centro urbano y el Municipio tomó acción bajo el principio de la seguridad de todos. Esos perros en efecto, fueron retirados de la vía pública y atendidos por Animal Rescue & Protection de Ponce. Eso fue un evento único y aislado”, señaló Colón.
El Municipio de Guayama ha aplicado la ley y reglamentos vigentes para manejar el problema de animales que ciudadanos dejan en las calles, causando problemas de seguridad y salubridad. “De hecho, el pasado 27 de junio de este año nuestro Municipio participó de una iniciativa ciudadana donde alrededor de 340 perros fueron atendidos, y eventualmente fueron castrados o esterilizados en nuestra ciudad. Algunos de ellos fueron recibidos en adopción por ciudadanos. Dicha actividad fue parte de una alianza entre el personal municipal de Guayama y la organización Operation Sato en conjunto con Luna Vet Help, la cual tuvo como finalidad reducir la cantidad de animales realengos y ofrecer servicios de cuidado a los animales”, expresó Colón.
El evento se extendió por tres días e incluyó otros servicios como vacunación. “Ese día, en el estadio Roque Nido, todos los servicios fueron gratuitos. Además de las esterilizaciones y castraciones se realizaron esfuerzos de vacunación, servicios preventivos. Los servicios ofrecidos oscilan entre los $500 y $600, si se hubiera realizado de forma privada. Además de las cirugías también se realizaron adopciones. Nosotros continuaremos activamente colaborando con las organizaciones que se unan de buena fe a estos esfuerzos”, añadió el director de OMME.
De hecho, mediante la Orden Administrativa 2024-005 del 1 de julio de 2024, el alcalde O’brain Vázquez Molina creó el Programa de Bienestar y Protección Animal, adscrito a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, a los fines de generar iniciativas de prevención junto a organizaciones sin fines de lucro. El Programa, en esta primera etapa de su operación, se le une la función preventiva, aspecto medular para concientizar sobre el maltrato y abandono a los animales.
El funcionario admitió que “lamentablemente las redes sociales, con todos sus elementos positivos, también son espacio para que personas sin información correcta o maliciosas emitan información falsa, unos por hacer daño, otros difunden datos sin corroborar. Nuestro consejo es que sigan los portales oficiales de información pública, que es parte de nuestro compromiso con informar al pueblo y hacer las aclaraciones de rigor, así como la promoción de servicios”, finalizó Colón.