El Partido Independentista Puertrriqueño, a través de su Secretario de Organización, el licenciado Adrián González Costa, hizo hoy un llamado urgente a la Comisión Estatal de Elecciones para que, ante lo atropellado del proceso de inscripción de nuevos electores, se extienda el término que vence el próximo sábado, 21 de septiembre.
“El Código Electoral dispone de manera específica que para este ciclo electoral, las inscripciones, reactivaciones y transferencias pueden realizarse hasta 30 días antes del evento electoral.”, señaló el también candidato al Senado por San Juan.
“La CEE, dominada por el PNP, lleva años en el diseño de su esquema para limitar las inscripciones de nuevos electores. Lo primero que hicieron fue cerrar las JIPs en la inmensa mayoría de los precintos, incluyendo a las islas municipio, dejando desprovistos de un lugar a las personas para inscribirse o hacer trámites electorales. Prácticamente durante este cuatrienio solo hubo 12 jips regionales. A esto se añade el negarse a llevar el proceso de inscripción a escuelas y universidades en los años previos al electoral. En las últimas semanas, hemos visto a un país deseoso de participar del proceso democrático, haciendo larguísimas filas en las Juntas, universidades y centros comerciales o intentando sin éxito acceder al sistema electrónico de inscripció”, señaló González Costa.
Pacientemente, han esperado por la llegada de personal de la CEE o por la corrección de problemas técnicos, pero es evidente que bajo el actual estado de cosas, una cantidad importante de puertorriqueños y puertorriqueñas no podrán inscribirse. Nuestro comisionado electoral estará planteando la necesidad de extender la fecha de cierre del registro electoral ante el pleno de la Comisión. Hoy el PIP insiste en ese llamado como un imperativo democrático. Decidir en contra de esta petición sería fallarle al electorado puertorriqueño una vez más”, dijo González Costa.