Representante Jorge Rivera denuncia responsabiliza al DTOP de cualquier tragedia que ocurra
En espera. Así se encuentran los residentes de Jayuya y Utuado por las mejoras a la carretera PR-140. Una vía principal que conecta ambos municipios la cual debido a sus pésimas condiciones dificulta el fácil y rápido desplazamiento de quienes transitan por la zona. Esto pone en riesgo la vida y propiedad de los ciudadanos y afecta el intercambio de bienes y servicios que se genera en la montaña, denunció el representante del Distrito 22, Jorge Alfredo Rivera Segarra.
“Lamentablemente los ciudadanos de Jayuya y Utuado continúan en la espera de que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTO) tome acción y resuelva las condiciones críticas en que se encuentra la carretera PR- 140. Hace meses denunciamos públicamente e informamos a la secretaria del DTOP, Eileen Vega Vélez quien hasta el momento se hace de oídos sordos ya que las acciones para atender este asunto son cero. La carretera tiene varios hoyos, algunos de ellos con una profundidad significativa que ponen en riesgo la vida y propiedad de quienes utilizan la mencionada vía”, denunció Rivera Segarra.
Conforme explicó el legislador el problema es tan grave que suplidores que brindan servicios en la zona montañosa del país optan por dejar fuera de sus rutas estos pueblos. “Son innumerables las quejas de suplidores de diferentes bienes que prefieren ir a otros pueblos en vez de llegar hasta zonas de Jayuya y Utuado debido a las pésimas condiciones de la mencionada vía de rodaje. Esto se suma al nivel de ansiedad que experimentan los conductores que carecen de otra carretera alterna para llegar a sus residencias, escuelas o centros de trabajo, ya que temen por su seguridad”, aseguró Rivera Segarra. “DTOP tiene que tomar acción ya”.
Mediante la Resolución de la Cámara 878 el representante de Adjuntas, Lares, Utuado y Jayuya inició un estudio para conocer el estado en que se encuentra la carretera en los tramos que discurren entre Utuado y Jayuya. Según informó, la respuesta por parte de la secretaria del DTOP se limitó a informar que es la empresa Eastern Federal Lands es la encargada de trabajar y gerenciar los trabajos en alrededor de una veintena de kilómetros en dicha vía. Sin embargo, hasta el momento y según expresó Rivera Segarra ni la empresa encargada ni el DTOP hicieron nada.
“Algunas situaciones relacionadas con el mal estado de las carreteras en los municipios que represento se canalizaron mediante esfuerzos por parte de nuestra oficina que incluyen, sin limitarse, la asignación de fondos para asfalto. Sin embargo, esta responsabilidad le corresponde exclusivamente al DTOP por lo cual reitero mi llamado a la secretaria para que deje el discrimen en contra de los que vivimos en la montaña y cumpla con su deber de fortalecer y mantener en óptimas condiciones la infraestructura vial”. Rivera Segarra, adelantó continuará la labor fiscalizadora a las agencias gubernamentales con el fin de lograr mejores oportunidades para el distrito.