Luminus Gala 2024- Dinastía de Versalles fue la actividad de recaudación de fondos realizada por la Asociación Síndrome Down de Aguadilla mediante la cual la entidad allega los recursos económicos necesarios para atender esta población en la zona. La gala fue dedicada a la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, por su trayectoria, colaboración con la entidad y los esfuerzos realizados desde el Senado de Puerto Rico para dar visibilidad a esta población.
“Para mí fue un honor y una sorpresa que me dedicaran la actividad más importante de la asociación. Desde hace más de una década colaboro con este grupo tan especial de hombres y mujeres con Síndrome Down de quienes cada día aprendo más. Como ellos existe en Puerto Rico una gran población diagnosticada con este síndrome que necesitan de la ayuda de todos para alcanzar sus metas y llevar una vida más independiente”, aseguró García Montes.
La senadora quien también se destaca por sus habilidades en el baile sostuvo que hizo de esa herramienta su clave para llegar a estos jóvenes y demostrarles la capacidad que tienen para hacer lo que describió como “grandes cosas”. “El baile es arte y es el arte precisamente un elemento que transforma por ello a través de la música logré conocer más sobre estos chicos, chicas, sus familiares y claro está el equipo que lidera los esfuerzos de la asociación. A través de las presentaciones que realizamos damos visibilidad a los talentos que tiene esta población y desarrollamos conciencia de sus necesidades”.
Desde que se convirtió en senadora del distrito de Mayagüez, García Montes dio participación a los componentes de la Asociación Síndrome Down de Aguadilla en actividades del Senado de PR. Así se realizaron la actividad de Bomba, la decoración del árbol de Navidad de su oficina, entre otras actividades. Con ello puso en perspectiva a sus compañeros legisladores de la necesidad de contribuir económicamente y socialmente con ellos. “Hacer que los chicos participen de actividades en el Senado fue esencial para crear consciencia de las necesidades y de cómo ayudarles. Hace falta más orientación, educación y espacios para el desarrollo de nuevas y mejores oportunidades para las personas con Síndrome Down. Espero que mis compañeros lleven ese mensaje a otros espacios y que pronto se eliminen barreras y paradigmas que atrasan el desarrollo de estos”.
La senadora extendió una invitación a la ciudadanía a unirse a los esfuerzos como los de la Asociación Síndrome Down de Aguadilla para contribuir con fondos que se traduzcan en herramientas, investigación y ayudas para la población con esta condición en la isla.