Desde que asumí la presidencia municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en nuestra capital, y la candidatura a la alcaldía, hemos estado trabajando en equipo para analizar la realidad de San Juan y sobre todo, generar soluciones. Hablemos hoy de la infraestructura. Desde los años 50, hemos enfrentado situaciones derivadas del crecimiento poblacional, y lamentablemente, no siempre se han tomado las decisiones correctas en nuestra capital. La infraestructura deficiente ha llevado a que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) continúe descargando aguas residuales en la playa de Condado. Esto es inaceptable y requiere atención inmediata.
Por otro lado, las inundaciones han aumentado notablemente, afectando áreas como Barriada Figueroa, Condado, Ocean Park y más. La Casa de Bombas del DRNA en la avenida Baldorioty de Castro, que es vital para succionar y procesar el agua de inundaciones, necesita generadores de energía permanente. Sin embargo, se ha optado por alquilar generadores a un costo exorbitante en lugar de invertir en soluciones permanentes. No hay duda de que la saliente administración de Pedro Pierluisi no ha puesto este tema como prioridad y nos tocará a nosotros poner orden en ese asunto, sumando voluntades.
La actual administración de Miguel Romero Lugo ha fallado en abordar adecuadamente este problema. Familias y comerciantes de toda la ciudad reportan alcantarillas tapadas con asfalto, empeorando la situación. La falta de planificación en asfaltar a toda prisa en las calles y avenidas más visibles, ha generado ese problema. Las casas de bombas operan a una capacidad insuficiente, lo que resulta en la entrada de aguas residuales en las residencias, causando problemas de salud y altos costos de reparación para nuestros ciudadanos.
Con 250,000 familias afectadas, es imperativo que tanto el Municipio de San Juan y el gobierno estatal tomen medidas inmediatas. El pronóstico para la temporada de huracanes 2024 que termina el 30 de noviembre, señaló a sus inicios el 1 de junio, la posibilidad de 25 tormentas y 12 huracanes en total, y eso subraya la urgencia de preparar nuestra infraestructura. La falta de acción efectiva desde el paso del huracán María hace ya siete (7) años, ha dejado a nuestras comunidades vulnerables. Es por esto que recientemente emplacé al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, al alcalde Miguel Romero Lugo y a la Secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, a actuar de inmediato. La reconstrucción y modernización de las casas de bombas es esencial y no puede esperar más.
Es hora de que el gobierno asuma la responsabilidad y tome medidas concretas para resolver estos problemas. Los fondos federales están disponibles, solo falta la voluntad de actuar. No podemos permitir que la ineficiencia y la mala gestión sigan poniendo en riesgo la salud y la seguridad de nuestra comunidad. Como próxima alcaldesa de San Juan, mi compromiso es terminar con la mala práctica de hacer lo mínimo, lo superficial, la pintura y capota. Hay que planificar, trabajar inteligente y responsablemente para las actuales y futuras generaciones de sanjuaneros.