Mientras, Pablo José Hernández solicita acción inmediata
La licenciada Nelsa López, viuda del exgobernador Rafael Hernández Colón, informó que el pasado 16 de septiembre a la 1:22 de la tarde, radicó una nueva moción para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informe el status de la investigación administrativa, contra Abimanuel Hernández Calderón y contra cualquier funcionario de la CEE que le haya dado instrucciones o participado del fraude electoral en su contra.
Muchos recordarán este caso, pues fue ampliamente reseñado en la prensa. El 7 de febrero pasado, López denunció que recibió una notificación por mensaje de texto donde se le informó que había endosado al candidato primarista novoprogresista Elmer Román, y se le proveyó un enlace de la CEE para descargar copia de dicho endoso. El alegado endoso fue gestionado por Abimanuel Hernández Calderón.
“Hay un funcionario con ese mismo nombre, destacado desde el 5 de agosto de 2024 en la Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP). Ayer sábado, la Comisión Estatal de Elecciones rechazó que Abimanuel Hernández Calderón sea empleado regular de esa agencia, pero no negó que trabaje en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) como empleado transitorio o por destaque al servicio del Partido Nuevo Progresista (PNP). Tienen que hablar claro”, señaló la abogada.
Mientras, el candidato popular a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández Rivera, señaló en su cuenta de X (antes Twitter), que “espero que la CEE y el PNP aclaren inmediatamente esta situación. Es inaceptable, indignante, e impensable que alguien bajo investigación por falsificar el endoso de la viuda de mi abuelo a uno de mis contrincantes esté en la administración del voto ausente y adelantado”.
Por su parte, el licenciado Guillermo San Antonio Acha, especialista en asuntos electorales y representante legal de Nelsa López, señaló que el 9 de febrero de 2024, la entonces comisionada electoral del PNP, Vanesa Santo Domingo, solicitó al secretario de la CEE, Rolando Cuevas, iniciar una investigación sobre el caso de López, solicitando también la revocación de la autorización del funcionario responsable mientras dure la investigación. Al momento no se conoce nada a nivel público sobre dicha investigación.
Posteriormente, el 15 de febrero de 2024, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, confirmó a los medios que tuvo conversaciones con las autoridades federales (concretamente con Joseph González, del Buró Federal de Investigaciones, FBI por sus siglas) sobre las querellas radicadas y endosos fraudulentos en la candidatura a la comisaría residente en Washington, particularmente en el Partido Nuevo Progresista (PNP). Tampoco se ha conocido resultado de dicha gestión.