El acuerdo entre el Departamento de la Familia con la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) beneficiará a 275 estudiantes de Trabajo Social, tanto a nivel de bachillerato como maestría, por los próximos cinco años
El Departamento de la Familia (DF) y la Administración de Familias y Niños (ADFAN) firmaron hoy un importante acuerdo colaborativo con la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), recinto Metropolitano, mediante el cual otorgarán $2 millones anuales, por un período de cinco años, en becas para estudiantes del Programa de Trabajo Social, tanto de bachillerato como maestría.
La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, la administradora de ADFAN, Lcda. Nicole Báez Ortiz, y el presidente de la Universidad Interamericana, Rafael Ramírez Rivera, estamparon sus firmas en el acuerdo que da comienzo al Programa de Capacitación Título IV-E, y beneficiará a 275 estudiantes que se comprometan a servir a Puerto Rico desde la ADFAN, una vez completados sus respectivos grados en Trabajo Social.
Según explicó Rodríguez Troche, “la mayoría de estudiantes que optan por adoptar la carrera de trabajo social como profesión son personas de gran sensibilidad, compromiso y deseo de servir a su prójimo. Es por tal razón que cada dólar qué podamos invertir en su desarrollo profesional se traduce en el fortalecimiento de un sistema de servicios centrado en las necesidades de nuestra ciudadanía, específicamente de nuestros menores. Una vez se gradúen y obtengan su licencia profesional, las personas beneficiadas por esta iniciativa tendrán que servir en el Departamento dos años, lo que a su vez implica la ampliación de nuestra plantilla de empleados”.
Por su parte, la administradora de la ADFAN, Lcda. Nicole Báez Ortiz, explicó que “somos la única jurisdicción en Estados Unidos que, con estas becas, subvencionadas con fondos federales del Título IV-E, los estudiantes no tan sólo podrán pagar matrículas, sino que también recibirán estipendios para cubrir sus necesidades de estudios. Próximamente estaremos anunciando todos los requisitos para cualificar para estas becas, pero cabe destacar que se tomará en cuenta la situación económica del estudiante, el cual deberá ser admitido a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Interamericana, ya sea para bachillerato o maestría.”
Durante la firma del acuerdo, estuvo presente el administrador de la región 2 de la Administration for Children ‘s and Families del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), Alfonso F. Nicholas, administrador regional de la Administración de Niños y Familias (ACF, por sus siglas en inglés) y Nicole Meyers, enlace de Puerto Rico e Islas Vírgenes.
El funcionario federal manifestó que “HHS se complace en respaldar este memorándum de entendimiento entre el Departamento de la Familia y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con el objetivo de fomentar el desarrollo y la formación de más trabajadores sociales en la isla. Esto forma parte de nuestra meta de allegar más recursos económicos para los profesionales del trabajo social”.
Finalmente, la secretaria de la Familia indicó que “este es el segundo acuerdo de colaboración que firmamos con una universidad, siendo el primero con la UPR hace un año. Sin embargo, esperamos que esta iniciativa pueda seguir siendo replicada en otras universidades y recintos.”
Estas ayudas entrarán en vigor para la Universidad Interamericana, recinto Metropolitano, a partir del próximo trimestre, en noviembre de 2024.
Las becas en Trabajo Social serán destinadas para estudiantes de tercer y cuarto año de bachillerato o maestría que cumplan con los siguientes requisitos básicos:
Ser estudiante de tercer año y estudiar a tiempo completo en el bachillerato en Trabajo Social, en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Interamericana.
Completarán su bachillerato en dos años o en 1.5 años.
Está matriculada en TS para enero de 2025.
Tienen promedio académico >3.0
Presentar dos (2) cartas de recomendación
Completaron la FAFSA (solicitud de asistencia económica).
Son residentes de Puerto Rico.
Pueden trabajar legalmente en Puerto Rico.
Tienen licencia de conducir válida de Puerto Rico.
Muestran interés en llevar a cabo las funciones de un trabajador social público que labora en pro del bienestar infantil y de las familias en Puerto Rico, en el Departamento de la Familia por al menos dos (2) años con la Administración de Familias y Niños (ADFAN).
Los estudiantes a nivel graduado deben cumplir preliminarmente con los siguientes requisitos:
Fueron admitidos/as como estudiantes a tiempo completo en el programa de Maestría en Trabajo Social de la Inter.
Presentar dos (2) cartas de recomendación.
Seleccionaron la concentración de Trabajo Social.
Tienen promedio académico >3.0
Completaron la FAFSA (solicitud de asistencia económica).
Son residentes de Puerto Rico.
Pueden trabajar legalmente en Puerto Rico.
Muestran interés en llevar a cabo las funciones de un trabajador social público que labora en pro del bienestar infantil y de las familias en Puerto Rico, en el Departamento de la Familia por al menos dos (2) años con la Administración de Familias y Niños (ADFAN).
Para más información y detalles de los requisitos, los estudiantes pueden comunicarse con el Dr. José Luis Castro Borrero al correo electrónico: jlcastro@intermetro.edu.
Estudiantes de la UPR de Río Piedras ya se benefician de este programa
El primer acuerdo del Programa de Capacitación de Título IV-E, comenzó en marzo del año pasado, con la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPRR), mediante el cual se destinó $2.5 millones anuales, por un período de cinco años, en becas para estudiantes del Programa de Trabajo Social, tanto de bachillerato como maestría.
Hasta la fecha, 62 estudiantes ya se benefician de estas ayudas en la UPR de Río Piedras a nivel subgraduado y graduado.