La administración del PPD se ha sostenido con préstamos y ayudas temporeras tras los huracanes, terremotos y la pandemia del covid, dijo Litzy Alvarado Antonetty, candidata a la alcaldía de Salinas por el PIP.
Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de Salinas refutaron los alegados logros reclamados por la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón en una reciente entrevista y revelaron los datos omitidos por la mandataria municipal.
Uno de los logros reclamado por la alcaldesa es haber estabilizado las finanzas municipales, transformando el déficit económico en un superávit.
“Esta supuesta estabilización de las finanzas y el superávit están sostenidos en varios préstamos y en ayudas temporeras otorgadas al municipio tras el paso de los huracanes, terremotos y la pandemia del covid”, dijo Litzy Alvarado Antonetty, candidata a la alcaldía de Salinas por el PIP.
“La verdad es que en tres Resoluciones aprobadas por la Legislatura Municipal para solicitar préstamos millonarios a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), la actual alcaldesa reconoce que su administración está en aprietos financieros y que no tiene fondos para continuar con las operaciones básicas y esenciales. Los servicios que peligran son los de salud, seguridad, recogido de desperdicios, entre otros”, añadió.
Un dato revelador, según la líder del PIP, es que Bonilla Colón reconoce en su entrevista que tardó “de cinco a seis años” en poner los números en negro, adjudicándose un superávit.
“Esto es evidencia de nuestro planteamiento, pues la actual alcaldesa reconoce que fue luego del huracán María que logró ese inesperado superávit. Lo que no dice Karilyn Bonilla es que entre 2013 y 2017, los años previos al huracán María, el déficit municipal aumentó de $1,802,857.00 a $4,275,387.00, o un 137.1%. Parte de eso se debió a las constantes fallas en las proyecciones de recaudos que ha afectado siempre a esta administración”, comentó Litzy Alvarado, quien también fue legisladora municipal.
La candidata del PIP reconoce que Karilyn Bonilla ha tenido aciertos en algunos proyectos “pero, la realidad es que la mitad de nuestra gente sigue viviendo bajo el nivel de pobreza y mucha gente tuvo que perder sus casas, irse fuera del país o incluso morir después del huracán María para que ahora la alcaldesa inaugure algunos proyectos con fondos de FEMA”.Otros temas controversiales que ha confrontado la alcaldesa, y que afectan a los vecinos de Ranchos Guayama, son la propuesta de un campo de tiro y las cenizas tóxicas de carbón enterradas en las calles de la comunidad.
Sobre el polígono de tiro, Karilyn Bonilla aseguró que el municipio no ha endosado el controversial proyecto.
Sin embargo, José Cora Collazo, líder comunitario de Ranchos Guayama y candidato a la legislatura municipal por el PIP, aseguró que inicialmente sí hubo un apoyo de la alcaldesa.