Comenzando la veda electoral, la actual administración gubernamental del PNP, realizó sobre un millar de transacciones de personal que podría crear una crisis en la operación gubernamental a partir de enero del 2025 y aumentará la nómina gubernamental en sobre 200 millones de dólares.
El secretario general del Partido Popular Democrático, Juan Luis Camacho Semidei, junto al candidato a Representante por Acumulación, Gabriel López Arrieta, denunciaron que la “Operación Atornillamiento” realizada por la actual administración gubernamental podría trastocar los servicios que se prestan a la ciudadanía y la calidad del ambiente laboral, debido a que se han creado posiciones de carreras para acomodar a empleados de confianza sin la debida cualificaciones y en otros casos se han registrado aumento salariales por consideraciones político partidistas.
“La “Operación Atornillamiento” del PNP podría provocar una crisis en el gobierno debido a que se han tramitado transacciones de personal para perpetuar a afiliados del PNP y seguidores de la candidata a la gobernación de ese partido Jenniffer González, en posiciones de carreras sensitiva, lo que fomenta una cultura de favoritismo y lealtades políticas que socava los principios de mérito y competencia que deberían guiar el empleo público. Además, se están nombrando a personas en posiciones para las cuales no están necesariamente cualificadas, lo que afecta la eficiencia y la eficacia de las agencias gubernamentales. El “atornillamiento” provoca la desmoralización de aquellos empleados que no están involucrados en la política partidista o no son afiliados al PNP y promueve un ambiente de trabajo tóxico y divisivo, donde la política interna toma prioridad sobre el servicio a la ciudadanía”, explicó Camacho Semidei.
Ante esta situación Gabriel López Arrieta, quien también fungió como el Administrador de Vivienda Pública, subrayó que este tipo de prácticas son un ejemplo claro de cómo Jenniffer González y el PNP le continúan dando la espalda a la gente.
“Lo que estamos viendo es una muestra clara de cómo Jenniffer González y el PNP gobiernan a base de sus amigos. En la primaria, Jenniffer prometió que despediría a los empleados de Pierluisi, pero ahora, en un giro descarado, busca unificar el partido comprando lealtades con fondos públicos. Este ‘atornillamiento’ no es más que otra maniobra para afianzar su poder y perpetuar un gobierno controlado por intereses personales, donde se premia la lealtad política por encima de la capacidad y el mérito. Esto es exactamente lo que está destruyendo la eficiencia de nuestras instituciones y el servicio al pueblo.” – Gabriel López Arrieta, candidato a Representante por Acumulación.
Para el Secretario de la Pava esta práctica provocará demandas para el Gobierno, ya que servidores públicos cualificados y experimentados para ocupar posiciones de carreras son descartados porque la convocatorias se publican para un empleado de confianza previamente seleccionado.
“Esta práctica provocará demanda, porque no se toma en consideración las cualificaciones solo la afiliación política. A la vez, que se afectan los servicios a la ciudadanía porque se descarta a personas que conocen el trabajo y han desarrollado una experiencia de servicio a la gente. En varios casos se han nombrado personal de confianza con querellas administrativas por acosos laboral y político. Todo esto socava los principios de mérito y competencia que deberían guiar el empleo público”, apuntó.
López Arrieta también arremetió contra el PNP por las devastadoras consecuencias de estas prácticas. “Es inaceptable que el PNP se haya olvidado por completo de la gente. Quebrantan los servicios esenciales y solo se sirven a sí mismos, usando el gobierno como una máquina de favores para beneficiar a los suyos. Mientras tanto, los verdaderos servidores públicos, quienes llevan años trabajando con dedicación y compromiso hacia el bienestar del pueblo, son descartados sin contemplación, reemplazados por los leales a Jenniffer González. Esto no es gobernar, es perpetuar el partidismo por encima del bien común”, concluyó.
Camacho Semidei detalló algunas de las acciones utilizadas por la actual administración gubernamental para “atornillar” a los afiliados del PNP, en posiciones de carrera. Estas son:
Publican convocatorias a posiciones de carrera y nunca se comunican con los empleados de carrera que cualifican por educación y experiencia, ya que los candidatos son preseleccionados. Ejemplo: Se escoge al candidato ocupando el interinato y se descalifica a la persona con experiencia que puede competir por la posición.Nombramientos regionales como subdirectores que son posiciones de carrera
En los departamentos como Educación, Vivienda, Salud, Transportación y Obras Públicas, Seguridad Pública, Recursos Naturales y Ambientales y Justicia, la Oficina del Comisionado de Seguros y la Autoridad de los Puertos, se han abierto plazas que solo pueden ser solicitadas por empleados de la rama ejecutiva con requisitos mínimos en: (1) educación (2) experiencia laboral y en supervisión o administración. Los salarios mínimos se encuentran entre los $71,400 y un máximo de $107,000. Lo que podría representar un impacto al presupuesto de sobre 200 millones de dólares anuales a la nómina gubernamental. Creación de puestos nuevos para candidatos previamente seleccionados con nombramiento de confianza. Estos puestos pueden beneficiar al personal de confianza con aumentos de sobre $20 mil dólares.
Ascenso de personal de confianza a posiciones de carrera que requieren experiencia de supervisión en el área de trabajo
Puestos de Ayudantes Especiales a puestos de carrera. Diferenciales para personas seleccionadas en puestos de carreras, lo que aumenta el salario que recibirán “Como servidor público anticipó que la “Operación Atornillamiento” traerá una crisis en el gobierno al perpetuar la política partidista en las operaciones gubernamentales. Desgraciadamente, esto redundará en un mal servicio al pueblo. Se ha convertido en una lamentable práctica de esta administración del PNP, utilizar el gobierno para promover su agenda político partidista como lo demuestra la estrategia del atornillamiento, así como la utilización del Departamento de Educación para emplear a los funcionarios de la primaria del PNP que fue denunciado en marzo y abril del 2024. Así se vincula el patrón del PNP de utilizar al gobierno como una ATH política.”, finalizó diciendo Camacho Semidei.