El mismo fue avalado por la Junta de Supervisión Fiscal
La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, junto al equipo de la Autoridad Escolar de Alimentos, presentaron ante varios gremios el Plan de Clasificación y Retribución avalado por la Junta de Supervisión Fiscal, el cual impactará a 3,042 empleados de comedores escolares en toda la Isla. Entre las organizaciones de empleados estuvieron la Asociación de Comedores, SPT y PASO.
Durante la reunión, se repasaron importantes logros para los empleados de la Autoridad Escolar de Alimentos, entre los que se destacan el pago de $67.5 millones en “Premium Pays” para el personal, así como una inversión de $8.3 millones para la renovación de la flota vehicular de todos los almacenes de alimentos. Adicional, se puntualizó sobre la adquisición de equipo y materiales para ofrecer los servicios de alimentos a todos los estudiantes, con una inversión de $12.7 millones.
“Hemos logrado avances en la Autoridad Escolar de Alimentos, proveyéndoles lo necesario para un mejor funcionamiento y mayor eficiencia. Además, hacerle justicia a este grupo de profesionales de alimentos, fue una directriz del gobernador Pedro Pierluisi y ha estado en mis prioridades desde el día uno. Siempre hemos destacado nuestra admiración por la labor que llevan cabo, la cual es significativa en la vida de nuestros estudiantes y de la comunidad en general. Seguiremos trabajando para agilizar la implementación del Plan de Clasificación, con el fin de que beneficie a nuestros empleados y les haga justicia”, destacó la secretaria.
De otra parte, el representante José “Memo” González, quien fuera el autor y promotor de la Ley 41 de 2024 para establecer el salario base para los empleados de Comedores Escolares, participó de la reunión y expresó que “siempre hemos reconocido el trabajo dedicado de nuestros empleados de comedores escolares y hemos legislado y promovido que se haga justicia salarial. Nuestra medida se convirtió en ley lo que es un significativo paso de avanece y un evidente reconocimiento al buen trabajo que hacen en las escuelas y en los momentos de emergencias cuando se les requiere de su apoyo”.
Este plan beneficiará a más de tres mil empleados, incluyendo profesionales de servicio de alimentos I y II, trabajadores de almacén de alimentos y equipos, conductores de vehículos pesados, supervisores de comedores escolares, trabajadores de conservación, guardalmacenes de equipos y alimentos, gerentes de operaciones, nutricionistas, técnicos de refrigeración, plomeros, electricistas, soldadores, entre otros.
Se aclaró, además, que no todos los empleados de la Autoridad Escolar de Alimentos recibirán un aumento salarial. La revisión de los Planes de Clasificación y Retribución se centra en ajustar las clases (puestos) a una compensación justa de acuerdo con el mercado. Aquellos empleados cuyo salario actual ya supera la compensación establecida en el nuevo plan, no recibirán aumentos salariales, dado que su compensación ya está alineada con los estándares del mercado.
Dentro de los datos anunciados a los gremios, se les informó que se comenzará para el mes de octubre la actualización de los expedientes de personal. Posteriormente, se programará el pago para la segunda quincena de noviembre (el cual incluirá el retroactivo al 1 de julio ) y, finalmente, se estima que para primera quincena de diciembre se verá reflejado el ajuste, según dispone el Plan de Clasificación y Retribución.