El Centro Respiro enfocado en brindar servicios a pacientes con Alzheimer en el Municipio de Fajardo celebró 14 años de su fundación. El evento reunió a los participantes y a sus familiares en el Centro de Usos Múltiples del pueblo.
Respiro es un programa terapéutico que atiende tanto a los cuidadores como a los pacientes con Alzheimer. Ahí les ofrecen servicios de terapia ocupacional, enfermería, trabajadora social, cuidadores adiestrados, musicoterapia, manualidades, ejercicios físicos adaptados y orientación a la realidad, entre otros. Mientras que a los familiares y cuidadores les ofrecen talleres y adiestramientos enfocados en el cuidado a los pacientes.
Kehisla Fontanez, trabajadora social del centro, relató lo que considera uno de los logros más significativos del programa. Explicó que dos participantes del centro que llevan once años asistiendo regularmente al centro han logrado que su enfermedad no haya avanzado en todos estos años, según dijo se han mantenido estables en la primera etapa y su condición no ha progresado.
“Estos resultados son parte del compromiso de los familiares quienes han mantenido su compromiso con el paciente. Lamentablemente, no todos los casos son iguales, tenemos otros pacientes que faltan varias semanas y cuando regresan el escenario es muy distinto y vemos el progreso en su condición”, destacó Fontanez.
Actualmente, el centro provee servicios a unos 20 participantes y tienen espacio para nuevos pacientes. El centro opera en un horario de lunes a viernes de 7:30am hasta las 12:00 del mediodía. Están ubicados en el Centro Multidisciplinario de Santa Isidra y acogen pacientes en etapa leve y moderada. El servicio es gratuito y para más información pueden comunicarse al 787-863-4013 extensión 6069.