El candidato a la alcaldía de San Germán por el Partido Popular Democrático (PPD) Jorge Alberto ‘Jorgito’ Ramos Vélez presentó el proyecto de ciudad ‘San Germán Primero’, como oferta programática para las elecciones del martes, 5 de noviembre de 2024. “Este amplio documento es el resultado del diálogo con los sangermeños, que tiene como finalidad transformar a nuestra ciudad paso a paso. En el próximo cuatrienio vamos a trabajar juntos en los cimientos del San Germán Primero que aspiramos”.
Conforme a las nuevas realidades socio políticas y culturales de Puerto Rico, la propuesta de Ramos Vélez está basada en las prioridades que la propia ciudadanía manifestó durante los pasados años en reuniones privadas, conversatorios y visitas a las comunidades sangrmeñas. “Este proyecto, es un programa integrado donde la ciudadanía es el actor principal en los esfuerzos. Vamos a fortalecer las alianzas y acuerdos con la academia y el sector privado. En un plan de trabajo serio, honesto, estratégico, participativo e inclusivo, para la transformación de nuestro San Germán, reconociendo nuestra realidad con el firme propósito de desarrollar nuestro potencial como ciudad histórica, cultural y modelo”, expuso el candidato popular.
Ramos Vélez expuso que aspira a convertir a San Germán en un municipio gestor y facilitador, creando balance entre una ciudad histórica y ciudad tecnológica, sostenida en cuatro pilares: Servicios, Seguridad, Infraestructura y Patrimonio. El candidato popular señaló además que contrario a la actualidad, dará mayor atención a la zona rural enfocado en el programa ‘El Campo Es Futuro’, que se manifestará en la descentralización de servicios municipales, propiciando la equidad y la justicia social para todos los sectores en desventaja y a distancia.
“Reorganizar el gobierno municipal de San Germán será el primer paso en nuestra administración, para hacerla una más efectiva, democrática, participativa y justa, conforme a los nuevos tiempo, donde toda gestión pública seguirá fielmente la disciplina fiscal. Cada centavo de usará efectivamente”, añadió Ramos. Concretamente, la misión de empoderar las comunidades se manifiesta en varias iniciativas.
“Acercar los servicios municipales a la montaña, acortar distancias, dar participación a los residentes del Poblado Rosario, con un día fijo para atender público, son ideas realistas y necesarias. De igual manera, establecer un nuevo cuartel de la Policía Municipal y oficina satélite de la Oficina de Manejo de Emergencia en la Montaña, es parte de lo que proponemos, así como una brigada de servicios de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y una Oficina Legislativa del Distrito 19 de la Cámara de Representantes”, añadió Ramos.
El proyecto de ciudad ‘San Germán Primero’ también reenfocará las ofertas y facilidades deportivas hacia nuevas disciplinas y recreación terapéutica, así como mejorar consistentemente las condiciones de los caminos municipales y fortalecer el liderato comunitario. “El desarrollo económico de la ciudad de San Germán tiene que ser integral, con igual atención para otras comunidades de la montaña como del área urbana, como Las Quebradas, La Tuna, Cotui y Minillas Alto. Yo estoy plenamente convencido de que el proyecto de ciudad ‘San Germán Primero’ tendrá el respaldo de los electores. Toda mi preparación académica, mi experiencia profesional, particularmente en el servicio público, la pongo al servicio de San Germán y de su gente”, finalizó Ramos Vélez.