[QUEBRADILLAS] Anuncian instalarán puente para unir a las comunidades Terranova y San José

 

(Mientras la estructura original e histórica permanecerá intacta)

Luego de 16 años de espera y múltiples gestiones realizadas por el personal de la administración municipal de Quebradillas, las comunidades de Terranova, sector La Estación  y San José tendrán acceso a un puente que une ambos sectores.  El puente se instalará en las próximas semanas y con ello se espera iniciar un proyecto de desarrollo económico para la zona, anunció el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, quien aseguró el puente original, una estructura única e histórica, se preservará.

        “Finalmente y luego de 16 años, en las próximas semanas se instalará un puente permanente, sobre el conocido Puente Blanco, que conectará al barrio Terranova con el barrio San José. Una vía de rodaje que servirá como ruta alterna para el desplazamiento rápido y fácil de los residentes de ambas comunidades”, anunció Vélez. “La instalación del puente permitirá además el desarrollo de proyectos de índole turísticos, gastronómicos y económicos lo que redundará en mejores oportunidades para la zona y para Quebradillas mientras la estructura original será preservada por su valor histórico”.

        El puente original conocido como Puente Blanco fue originalmente un puente ferroviario que posteriormente se convirtió en la vía de acceso de las comunidades Terranova y San José. El mismo data de 1800  y tuvo dos remodelaciones posterior a su construcción, una en la década de los ochenta y la más reciente en 2008.  Debido a su mal estado, el mismo fue cerrado en 2008. “Desde ese momento realizamos gestiones para identificar otras alternativas que permitieran la preservación de la estructura original y el reabrir el paso del tránsito. Finalmente, el puente reemplazo tipo Truss Bridge se instalará en las próximas semanas”, explicó Vélez, quien recordó que el puente original es una de pocas estructuras  originales en hormigón que quedan en la isla.

Con relación a la instalación, Vélez informó el mismo se ubicará  de forma permanente sobre la estructura actual. La inversión para la instalación del puente fue millonaria y se realizó con fondos combinados municipales, federales y estatales. Fue un convenio con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) lo que permitió la compra e instalación del mismo.

        “El puente original catalogado como uno histórico por su diseño y arquitectura, entre otros elementos podrá ser apreciado desde los laterales. Dado a su valor trascendental preservaremos el mismo para el disfrute de futuras generaciones”, aseguró el alcalde quien agradeció al representante Joel Franqui y al gobernador Pierluisi el aunar esfuerzos con la administración municipal para hacer realidad la reapertura del lugar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!