Promoexport recibe subvención de $447,145 del programa STEP
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, anunció la histórica asignación de $447,145 a Promoexport, uno de los 43 programas o agencias de comercio internacional estatales y territoriales que resultaron ganadores de la convocatoria efectuada por la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA, por sus siglas en inglés), la cual les otorgó $20 millones del Programa Estatal de Expansión Comercial (STEP), destinados a brindar apoyo a las pequeñas empresas durante el periodo 2024 – 2026, para expandir sus negocios exportando a mercados internacionales.
“El DDEC, a través de su división internacional Promoexport, ha recibido la mayor cantidad de fondos en su historia del programa STEP. Esta asignación nos permitirá implementar un plan de trabajo con una inversión de $596,193 ($447,145 provenientes de fondos federales y $149,048 estatales), para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su incursión y expansión en mercados internacionales claves. Dará un gran impulso al crecimiento de muchas empresas puertorriqueñas, brindándoles actividades y oportunidades que promuevan la exportación, como talleres de capacitación, participación en ferias y misiones comerciales internacionales”, destacó Cidre.
“En Puerto Rico existen muchas pequeñas y medianas empresas que tienen un gran potencial para exportar sus productos y servicios a nivel internacional. Sin embargo, en ocasiones no cuentan con los recursos necesarios para incursionar en los potenciales mercados. Ahora, con estos fondos históricos, podremos aumentar las iniciativas para ayudar a más PyMEs a maximizar sus oportunidades de crecimiento”, añadió el secretario del DDEC.
Leonyl Ortiz González, director del programa STEP y de Promoexport, detalló que, durante el 2024, gracias en parte al programa STEP, las PyMes locales han participado en misiones comerciales en mercados claves como Costa Rica, Colombia y México, así como en importantes ferias internacionales como Cámara HUB en Santo Domingo, Americas Food and Beverage Show en Miami, Farmaforum en España y GITEX Global en Dubái. “Los resultados reportados por las empresas participantes en estos eventos han sido excelentes. Y gracias a esta significativa asignación de fondos, vamos por más. El próximo año se vislumbra aún más prometedor para las empresas puertorriqueñas interesadas en comenzar a exportar o ampliar su presencia internacional”, enfatizó Ortiz González.
El director de Promoexport detalló que, entre las actividades estratégicas programadas para aumentar la exportación, se encuentran la participación en ferias comerciales internacionales como Expocomer en Panamá y el Interphex y el Summer Fancy Food Show en Nueva York, ya que son eventos importantes para que las empresas exhiban sus productos y servicios ante compradores internacionales, incrementando así su visibilidad y competitividad en mercados globales. También se enfocarán en coordinar misiones comerciales en mercados estratégicos como México, Guatemala, El Salvador, Dubái y en mercados europeos, para que puedan reunirse con potenciales compradores y maximizar sus oportunidades de establecer relaciones comerciales. “Además, organizaremos talleres y programas de formación para dotar a las PyMes de las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los retos del comercio internacional, identificar oportunidades de mercado y desarrollar estrategias de exportación efectivas”, adelantó.
“Esta es una gran oportunidad, otro paso adelante para posicionar a nuestras empresas en el escenario global. El mercado global debe ser nuestra meta. Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a las PyMEs, promoviendo su internacionalización, lo que redundará en el crecimiento económico sostenible de Puerto Rico”, concluyó Cidre.
El programa STEP de la SBA es una iniciativa para subvencionar la creación de programas de asistencia económica a los estados y sus territorios, con el propósito de aumentar el número de sus pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como su participación en el comercio internacional. Desde su creación en el 2011, ha ayudado a miles de empresas puertorriqueñas a expandirse a mercados globales.
Las PyMEs interesadas en participar en estas y otras iniciativas dirigidas a la exportación, pueden comunicarse con la división de Promoexport del Programa de Comercio y Exportación del DDEC, escribiendo a promoexport@ddec.pr.gov.