Comienza el Diseño para Rehabilitar el Muelle 3 y Otras Estructuras en los Terrenos de Roosevelt Roads

 

La Autoridad de Redesarrollo Local de Roosevelt Roads (LRA, por sus siglas en inglés) anunció la contratación de Structural Consulting Services, PSC (SCS) para llevar a cabo mejoras significativas en el muelle 3, “buckhead D”, “finger pier”, el dique seco y el helipuerto. Esta iniciativa es resultado de un esfuerzo colaborativo entre la LRA, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La adjudicación de este contrato se formalizó tras un proceso competitivo de Solicitud de Propuestas (RFP-2023-003), según lo informó el Lcdo. Joel A. Pizá Batiz, director ejecutivo de la LRA.

Las estructuras, muelle 3, “buckhead D”, “finger pier”, el dique seco y el helipuerto han sufrido daños significativos a raíz del Huracán María en el año 2017. La remodelación con estándares modernos aumentará la resiliencia frente a desastres naturales, y la integración de tecnologías sostenibles hará que estas estructuras sean más amigables con el medio ambiente. Las mejoras en el muelle 3 fomentarán la economía azul y el turismo, beneficiando a la economía local.

Con el objetivo de restaurar y mejorar estas instalaciones, SCS implementará un plan integral que comenzó esta semana que incluye:

  1. Inspección Inicial: Un equipo de SCS llevará a cabo una inspección detallada de las plataformas y superestructuras, documentando las condiciones existentes y revisando la información proporcionada por FEMA. Las áreas críticas de atención incluirán el desconchado y agrietamiento estructural.

  2. Revisión de Pilotes: En el caso del Muelle 3, se realizarán inspecciones minuciosas de los pilotes existentes por buzos comerciales. Esto incluirá estudios de Nivel 1 y Nivel 2 para evaluar la condición de las estructuras subyacentes.

  3. Pruebas Geotécnicas: Se llevarán a cabo pruebas de ingeniería geotécnica, incluyendo perforaciones para analizar las condiciones del suelo bajo los pilares, información crucial para el diseño de cimientos y la evaluación del riesgo sísmico.

  4. Estudios Batimétricos: Se realizarán estudios batimétricos en las zonas adyacentes a las estructuras para evaluar la acumulación de sedimentos y la erosión, factores que podrían haber sido exacerbados por eventos huracanados.

“La combinación de datos obtenidos de estos estudios permitirá una evaluación total de las condiciones de las estructuras, identificando daños relacionados y no relacionados con el huracán. Esto es de vital importancia para realizar las mejoras necesarias y mantener las operaciones de estructuras existentes, sentando las bases para futuros proyectos de infraestructura, que contribuyan a la economía local, así como al bienestar social y ambiental de la región” indicó Pizá Batiz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!