Seis personas fueron detenidas mientras protestaban contra la construcción de una torre de telecomunicaciones en el barrio La Plata
Aspirantes al Senado del Distrito de Guayama por la Alianza, expresaron su apoyo a las comunidades de La Plata en Aibonito en su lucha contra la construcción de una torre de telecomunicaciones propuesta por la controversial empresa Innovatel Properties.
De igual forma, se solidarizaron con las 6 personas arrestadas este martes durante una protesta pacífica, en la cual los manifestantes se mantuvieron firmes frente a docenas de policías y miembros de la fuerza de choque que fueron movilizados al área.
Mariela Luzmina Vera, candidata al Senado por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), calificó de lamentable y preocupante la intervención de la policía con los manifestantes.
“Protestar pacíficamente es un derecho constitucional y cualquier intento de criminalizar estas acciones va en contra de los principios democráticos y del respeto a la dignidad humana. El uso de la fuerza no puede ser la respuesta cuando la gente simplemente exige un ambiente más seguro para sus hijos y para los miembros más vulnerables de nuestra comunidad”, expresó Mariela Vera.
La comunidad tiene un recurso de apelación activo en los tribunales, por lo que exigen que se detenga la construcción a la espera de una resolución final de los procesos legales.
Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, candidato al Senado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), criticó la insistencia de los gobiernos del PNP y PPD de utilizar a la policía como guardias de seguridad de las empresas privadas.
“Los gobiernos del bipartidismo han utilizado por todo Puerto Rico a la policía en contra de las comunidades que luchan por la seguridad y salud de sus familias, y por proteger el ambiente. Lo hicieron en Peñuelas con el depósito de cenizas tóxicas; en Rincón y La Parguera con el asunto de la protección ambiental; y en Guayanilla también con la construcción de una antena. Es el gobierno usando su poder para tratar de abusar de la gente y proteger los intereses de las corporaciones y empresas privadas”, comentó Alvarado Guzmán.
El también Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, advirtió sobre la necesidad de tener senadoras y senadores dispuestos a aprobar una nueva ley de telecomunicaciones.
“Toda esta confrontación que lleva décadas ocurriendo en las comunidades se podría evitar si se aprobara el proyecto de ley que el PIP, a petición de las comunidades, ha sometido en varias ocasiones en la Legislatura. Una vez comencemos en enero en el Senado, nuestro compromiso es impulsar el nuevo proyecto de telecomunicaciones para tener paz y seguridad en los hogares de nuestra gente”, añadió Víctor Alvarado.
Concordando con el tema de la legislación, la candidata del MVC recordó que este no es solo un tema local sino “un reflejo de la lucha más amplia que nuestras comunidades enfrentan contra el desarrollo desmedido y la falta de regulación que prioriza las ganancias sobre la vida humana”.
“Como candidata al senado del Distrito de Guayama, reafirmo mi compromiso de apoyar el proyecto que busca regular y proteger a las comunidades de los efectos nocivos de estas construcciones cercanas a zonas residenciales, educativas y de atención a poblaciones vulnerables”, finalizó Mariela Luzmina Vera.