El también doctor, se mostró preocupado con la falta de atención al tráfico de drogas en la ciudad de Arecibo
Redacción Islanewspr
El doctor y senador independiente, José Vargas Vidot, reaccionó preocupado ante lo que catalogó como ‘crisis de salud’, la situación en la ciudad de Arecibo con relación al incremento de casos de sorbredosis de drogas con fentanilo y las muertes ocurridas en los pasados días.
“Arecibo viene siendo un foco de atención de tráfico de drogas altísimo y esto es de siempre. Esta situación es como si no hubiera sido de motivo, ni estimulo como para que se desarrolle acciones permanentes a esa situación, excepto por organizaciones comunitarias como Angeles Anónimos, Iniciativa Comunitaria y el doctor Marrero. Pero así de forma fragmentada, no se puede establecer un patrón que nos lleve al éxito”, aseguró el doctor.
El también candidato a la reelección al Senado, dijo estar un tanto satisfecho con la gestión de agencias como AMSSCA, pero entiende que la situación en Arecibo se pudo haber atendido de manera mucho más rápida.
“Hay muchos determinantes sociales que inciden en lo que vemos hoy en Arecibo. Sin embargo, yo creo que una cosa positiva, es que si bien es cierto que han muerto una cantidad importante de personas, no es menos cierto que todas las que estaban hospitalizadas pudieron sobrevivir precisamente porque tenían acceso al narcam y eso llama la atención porque el pasado no teníamos acceso a ese medicamento”, dijo Vargas Vidot.
Según explicó el propio Vargas Vidot, el narcam es un medicamento que es antagonista de los opiodes y cuando ocurre una sobredosis el narcam es el medicamento que se utiliza en el protocolo para abordar una persona pasando por el proceso de la sobredosis. El narcam es un medicamento sumamente caro, que antes estaba accesible en las salas de anestesia para precisamente combatir alguna crisis relacionada con el anestésico si estaba relacionado con opiodes.
“Pero hemos logrado que se aprobara una ley, la Ley 135 que es de mi autoría, para que haya narcam disponible en todo el País. Yo he visto que la acción de la AMSSCA, la repartición del medicamento y de tirillas para identificar las sustancias que están vendiéndose en el área fue efectiva. Esta actitud de AMSSCA es loable y la aplaudo. Yo nunca había visto al AMSSCA trabajando con tanta pasión y tanta intensidad como la he visto ahora, la realidad es que todos y todas llegamos a destiempo porque esto se tuvo que haber trabajado rápido haciendo accesible el medicamento”, señaló el senador independiente.