Esta semana, el comité evaluador nombrado por la Comisión Estatal de Elecciones emitió un informe donde acogió las recomendaciones de nuestra querella hecha en contra del Rep. Jorge Navarro Suarez. En el informe emitido por el comité evaluador “solicitaron que la CEE penalice a Navarro Suárez y refiera el caso al Departamento de Justicia. Además, recomendaron la imposición de una multa de $1,000 con una posible multa adicional de hasta $2,500 por cada futura infracción”.
“La decisión casi unánime por parte del comité evaluador de recomendar los remedios que solicité en el informe confirma lo que llevamos planteando por semanas, nadie está por encima de la ley. La entrada y el acto de hacer política dentro de las JIPs por parte de candidatos está explícitamente prohibido. Quienes están encargados de redactar nuestras leyes no pueden sentir que están por encima de la ley. El distrito 5 se merece un representante que respete el ordenamiento y la voluntad de su electorado.” expresó Gabriel Casal Nazario, candidato a representante por el Distrito 5 de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas por el PIP y la Alianza de País.
El informe fue avalado por todos los partidos políticos excepto el representante del PNP, que también figura cómo uno de los querellados. La presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones, Jessica Padilla, a pesar de que el informe fue avalado por una representante suya, decidió convocar una vista administrativa antes de emitir una decisión sobre el contenido del informe
“Creemos firmemente en el voto adelantado cómo herramienta para asegurar el acceso al voto de ciertos electores. Lo que no podemos aceptar es que candidatos utilicen esta modalida del voto para violentar las reglas para adelantar sus propios intereses personales. Es lamentable que la presidenta interina nombrada por el PNP haya decidido llevar a cabo una vista administrativa cuando por admisión directa del querellado Jorge Navarro, este aceptó los hechos planteados en la querella. Estaremos presente en la vista administrativa que se llevará a cabo y confiamos que la presidenta interina tome la decisión correcta. Tarde o temprano, Navarro tendrá que asumir las consecuencias de sus actos.” finalizó el candidato al Distrito 5.