Se ilumina El Capitolio de color verde para celebrar el Mes de la Salud Mental.
Por cuarto año consecutivo diferentes organizaciones se unieron para celebrar el inicio del Mes de la Salud Mental, con el encendido que ubicó la iluminación externa de color verde al emblemático edifico El Capitolio en la Ciudad Capital San Juan
El grupo compuesto por representantes de organizaciones como Sistema Hospital San Juan Capestrano, Centro de Salud Conductual San Lucas y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), se ubicó en las escalinatas de la parte sur de la Casa de Las Leyes para celebrar con entusiasmo el Día Mundial de la Salud Mental. Los organizadores informaron que con esa demostración en las escalinatas en El Capitolio se pretende manifestar la necesidad de lograr apoyo de todas las agencias y organizaciones que ayuden a crear conciencia para que se atiendan las condiciones relacionadas a la Salud Mental, sobre todo, en estos momentos que Puerto Rico está viviendo tantos retos de violencia, adicciones y condiciones relacionadas a la depresión.
“En este Cuarto Aniversario del Movimiento SOS Salud Mental en Puerto Rico, precisamente coincidiendo con la celebración de Octubre Mes de la Salud Mental, estamos concientizando a la comunidad sobre la importancia de atender cualquier enfermedad de salud mental. Nos hemos unido y estamos aunando esfuerzos entre agencias gubernamentales y el sector privado con el objetivo de ayudar a fortalecer esta iniciativa que redunda en que cada día más personas se convoquen para dar más visibilidad al Pueblo de Puerto Rico sobre este tema, lo que ayuda a vencer los estigmas, dando paso a la aceptación de la necesidad de buscar ayuda cuando aparece o se manifiesta un problema de salud mental”, señaló la licenciada Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema Hospital San Juan Capestrano.
“ASSMCA se une a esta iniciativa creada por el equipo humano del Sistema Hospital San Juan Capestrano hace cuatro años entendiendo que los problemas de Salud Mental afectan a todos por igual. Nuestra labor es atender a toda persona que nos contacte y que presente síntomas de algún problema mental, sin embargo, actividades como esta permiten visibilizar la magnitud del mismo y nos ayuda a que la población de Puerto Rico entienda que hay que trabajar y unirse para ayudar en la atención de aquellos que manifiestan tener alguna condición de salud mental”, manifestó la Dra. Monserrate Allende, en representación de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA).
“Este tipo de actividad es necesaria para que el público conozca que hay organizaciones que estamos dedicados atender a la población que presenta problemas relacionados con la salud mental. En nuestro caso, el Centro San Lucas Conductual mantiene un programa de educación en forma continua ayudando a la comunidad en general para que entiendan los retos y la forma de ayudar a las personas que presentan condiciones que necesitan ayuda de un profesional de la salud mental”, terminó diciendo Edgardo Reyes, representante del Centro de Salud Conductual San Lucas.