(Hato Rey, Puerto Rico)–Con el fin de atender la crisis del uso de fentanilo, la senadora por acumulación, Keren Riquelme, junto a la candidata al Senado por el Distrito de Arecibo, Brenda Pérez, propusieron un nuevo programa de impacto a estudiantes de escuela superior el cual estará centrado en detallar las detrimentales causas del abuso de esta sustancia controlada, las cuales incluye la muerte.
“El histórico auge en el uso del fentanilo, no solo en Arecibo, donde ya han muerto siete personas en cuestión de días a consecuencia del uso de esta droga, sino en todo Puerto Rico. Parte esencial de esta lucha es la prevención, la orientación, particularmente a nuestros jóvenes. Por eso estamos proponiendo un programa de impacto a escuelas, tanto públicas como privadas, donde un grupo interagencial de expertos explicaron que es esta droga sus efectos en la gente y las causas del abuso de las mismas, al igual que los mecanismos que existen para intervenir en cada caso”, comentó Riquelme.
La Senadora indicó que estará comunicándose con varias agencias del gobierno central para, en conjunto, desarrollar un nuevo modelo de orientación, el cual tendrá como eje el antiguo programa de impacto escolar del Departamento de Justicia, ‘Valora Tu Vida’, el cual se implementó durante el cuatrienio de 2009 a 2012.
“Esta nueva plataforma incluirá personal de la División de Drogas del Negociado de la Policía, trabajadores sociales del Departamento de la Familia, expertos en el tema de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (AMSSCA). De igual forma estarán profesionales de la conducta, además, vamos a identificar recursos para brindar testimonio de lo que realmente significa abusar de esta droga”, añadió la Senadora del Partido Nuevo Progresista.
“Esta es una preocupación bien grande que tenemos en Arecibo, por eso esta nueva plataforma de impacto que estamos sugiriendo va a la médula de la orientación. No queremos que las próximas generaciones caigan en este vicio que a nada bueno lleva, por eso hablarle a estudiantes sobre los peligros de esta droga es una herramienta en la lucha para erradicar la misma de Puerto Rico”, sostuvo Pérez.
De acuerdo a expertos, el fentanilo es considerado un opioide sintético que es hasta cinco veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.