El presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Toa Baja y candidato a alcalde, Pedro Irene Maymí, informó que la jueza Begoña De Jesús Meléndez del Tribunal de Bayamón, ordenó al alcalde novoprogresista de Toa Baja, Bernardo ‘Betito’ Márquez a proveer información sobre un contrato otorgado al convicto empresario Oscar Santamaría y la compañía Waste Collection, entre otras empresas.
“El recurso fue sometido al amparo de la Ley 141 de 2019 conocida como “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública’, por nuestras legisladoras municipales del Partido Popular Democrático, Inés Claudio y Marilia Rosario. El propósito es ayudar a sanear la administración municipal desde ya. La corrupción hay que combatirla en todos los frentes”, señaló Irene Maymí, reconocido líder sindicalista.
Según se desprende de la demanda, el Municipio de Toa Baja otorgó un contrato, el 18 de septiembre de 2017c tras el paso del huracán María a nombre de la Confederación de Transporte representada por el líder camionero Luis Falcón por la cantidad de $100,800 por el recogido de escombros. Varios días después, el 28 de septiembre, le notificaron verbalmente a Falcón que el contrato había sido cancelado sin que se emitiera pago alguno, para luego ser otorgado a otras compañías entre ellas, Waste Collection de Oscar Santamaría.