La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND) repudia y rechaza la intromisión indebida de la Junta de Control Fiscal en la negociación entre la administración universitaria y la HEEND. A la vez condena enérgicamente la posición sumisa de la administración universitaria, dirigida por el Dr. Luis A. Ferrao y el CPA Ricardo Dalmau, ante el ente federal. La Junta de Control Fiscal (JCF) es una dictadura impuesta sobre la democracia puertorriqueña, que no representa los intereses del pueblo y que tiene una agenda enfermiza contra el proyecto social más importante para la recuperación del país. Con fecha del 18 de octubre de 2024, la JCF le remitió una comunicación al Dr. Ferrao exigiéndole respuestas a sus interrogantes con relación al convenio colectivo cuya vigencia comenzó el 1 de julio de este año.
“Nuestro patrono es la Administración de la Universidad de Puerto Rico”, señaló Carlos J De León, presidente de la Hermandad. “Nosotros negociamos con la administración universitaria. Quien se está subyugando mansamente ante la Junta de Control Fiscal es el Presidente Ferrao, quien nos ha admitido en más de una ocasión que él no la quiere molestar.”
La organización sindical, que representa a una unidad apropiada de más de 4,000 empleados, denunció la irresponsabilidad de Ferrao y su grupo administrativo al no reconocer ni respetar el acuerdo firmado entre las partes el pasado 31 de mayo de 2024 y, que, según lo acordado, entró en vigor el 1 de julio de 2024. El sindicato informó que se presentaron sendas denuncias de práctica ilícita por parte del patrono ante la Junta de Relaciones del Trabajo al estos negarse a implantar el Convenio Colectivo y negarse a aumentar el salario mínimo de los empleados que aún están por debajo de $10.50 la hora.
“Queda claro que la Junta de Control Fiscal está atacando los derechos adquiridos de la Clase Trabajadora Universitaria”, señaló por su parte Lorraine Mejías, vicepresidenta de la HEEND. “El Convenio Colectivo, en lo que hasta hoy entendíamos había sido una negociación de buena fe por parte del patrono, fue ratificado por la Junta de Gobierno y firmado por el presidente Ferrao. Pero, la actitud de docilidad y complicidad de la administración ante la JCF en no defender la Universidad del estado, refleja que nunca quiso negociar de buena fe.”
El sindicato, que este año cumple 52 años de victorias sindicales ante la administración universitaria, denunció que no es que la administración universitaria no se atreva a enfrentar a la Junta de Control Fiscal, es que, en su cobardía, son cómplices y colaboradores del desmantelamiento sistemático de primer centro docente del país. “La Junta de Control Fiscal, que lleva más de ocho años en el país solo ha logrado destruir aún más la economía de la isla”, dijo De León. “A la Universidad de Puerto Rico le han reducido cerca de $500 millones de su presupuesto y la administración lo ha aceptado obedientemente. Mientras tanto, la infraestructura en los once recintos y sus dependencias se encuentran al borde del colapso. Se le ha negado el acceso a la educación post secundaria al sector más precarizado del país con los aumentos a la matrícula. Atacan despiadadamente al Sistema de Retiro de la Universidad, sistema que no está en quiebra, poniendo en riesgo las pensiones de miles de hombre y mujeres puertorriqueñas. Y ahora quieren atacar los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras universitarias. La Universidad no está en quiebra, la están quebrando.”
La organización sindical informó que este lunes 21 de octubre, estará reuniendo a la matricula en todos los recintos del sistema y que la Junta de Directores y Asamblea de Delegados tomarán las medidas necesarias para garantizar que lo negociado, negociado está.
“El gobierno del Gobernador Pedro Pierluisi y la Comisionada Residente y candidata a la Gobernación Jennifer González, así como el candidato a la gobernación del Partido Popular, Jesús Manuel Ortiz y su Asamblea Legislativa, por su inacción y promesas refritas, son también responsables de la debacle que actualmente existe en la UPR.” De León finalizó diciendo que “advertimos que si la administración universitaria no protege el proyecto más importante de nuestro país, incluyendo lo negociado, los trabajadores y trabajadoras la defenderemos, y en particular, defenderemos nuestro Convenio Colectivo. Por tanto, NOS VEMOS EN LA CALLE”.