Pidieron además establecer sus posturas en defensa de las pensiones actuales y futuras de la AEE.
El Junte Multisectorial, compuesto por organizaciones comerciales, religiosas, sindicales, profesionales, educativas, ambientales y comunitarias, envió una carta a los cuatro candidatos a la gobernación de Puerto Rico, solicitando una postura clara y firme en contra de los aumentos a la tarifa de luz propuestos por la Junta de Control Fiscal y los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para pagar la deuda de la corporación pública. Esta solicitud busca frenar el impacto devastador que estos aumentos tendrían sobre la economía del país, el sistema eléctrico y las pensiones de miles de jubilados.
En la carta, firmada por más de 40 organizaciones, se subraya la situación crítica en la que se encuentra el sistema eléctrico del país por los frecuentes apagones, la falta de mantenimiento y la precariedad de los sistemas de generación, transmisión y distribución que afectan tanto a consumidores como a negocios, quienes ya sufren las consecuencias de un servicio poco confiable.
“El sistema eléctrico de Puerto Rico no puede soportar un aumento tarifario que se extienda por más de 35 años, mucho menos cuando está en condiciones tan deterioradas que provocan apagones constantes y daños económicos a las familias y empresas. Es fundamental que los candidatos a la gobernación se comprometan a buscar soluciones que prioricen el bienestar del pueblo y la recuperación del sistema eléctrico por encima del pago de la deuda en bonos”, explicó el Lcdo. José Pou del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica. “Desviar miles de millones de dólares para pagar la deuda, como están insistiendo los bonistas, sería perpetuar un sistema eléctrico disfuncional”, enfatizó.
Por su parte, Johnny Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE enfatizó la importancia de que los candidatos a la gobernación se comprometan a proteger las pensiones de los jubilados de la AEE.
“Más de 10,000 pensionados enfrentan la incertidumbre de no contar con una fuente establecida para sus pensiones a partir de diciembre. Estas personas dieron su vida laboral para construir el sistema eléctrico de Puerto Rico, y ahora no podemos dejarlos desprotegidos ante esta crisis. Necesitamos un compromiso claro de parte de nuestros futuros gobernantes”, recalcó.
La carta, enviada a Juan Dalmau, Jenniffer González, Javier Jiménez y Jesús Manuel Ortiz, denuncia la estrategia de los bonistas liderados por GoldenTree Asset Management, quienes insisten en recuperar la totalidad de la deuda a expensas del pueblo de Puerto Rico, aun cuando adquirieron estos bonos sabiendo la precaria situación de la AEE tras el huracán María.
“Es inaceptable que especuladores como GoldenTree pretendan obtener ganancias exorbitantes a costa de nuestra recuperación energética y económica. Los candidatos deben posicionarse en defensa del interés público y de la urgente necesidad de rehabilitar el sistema eléctrico, no del interés extractivista de los bonistas”, puntualizó Cathy Kunkel de la campaña No Más Aumentos a la Luz.
El Junte Multisectorial instó a los candidatos a comprometerse a priorizar la reconstrucción de un sistema eléctrico confiable, accesible y sostenible para Puerto Rico, al mismo tiempo que encuentren los fondos necesarios para las pensiones actuales y futuras de la AEE.