Atendiendo la necesidad apremiante que resulta a las familias con condiciones de salud que dependen de equipos asistivos electrónicos a causa de los constantes apagones en la Isla, el Municipio de Carolina entregó baterías portátiles de carga solar a familias carolinenses.
La ayuda municipal es una respuesta a las complicaciones de salud, y económicas que pueden darse como consecuencia de la carencia de energía eléctrica a estas familias de bajos recursos económicos y que tienen condiciones de salud dependientes de equipos que utilizan electricidad. Para lograrlo, el alcalde Aponte identificó $311,285 adquiridos de los fondos federales CDBG-CV, administrados por el Departamento de Vivienda Municipal.
“Seguimos trabajando en atender las necesidades que pueden tener nuestros ciudadanos y, como gobierno dinámico, esto se traduce cada día en identificar cuáles son aquellas carencias que pueden afectar la calidad de vida de nuestra gente. En estos momentos, los constantes apagones que vive el país por la crisis energética, afectan a las personas encamadas, aquellas que necesitan refrigerar su insulina, utilizan máquinas respiratorias o dependen de algún equipo médico que necesite electricidad. Estas baterías portátiles que se recargan con energía solar son una gran ayuda para que puedan tener la energía eléctrica que necesitan en todo momento”, explicó el alcalde carolinense.
El municipio entregó a las familias una batería portátil de hasta 3600 watts, con un panel solar de 220 watts para su recargar la batería. Esto ayudará a energizar los equipos esenciales del hogar tales como la nevera, máquina de apnea del sueño, camas de posiciones, sillas de ruedas motorizadas, abanicos, bombillas o algún otro equipo necesario para la subsistencia.
“Cada batería tiene un costo estimado de $6,000.00, de esta manera estaremos brindándole a los residentes una opción para poder asistir ante la necesidad de preservación de su salud. Sabemos que existe mucha necesidad de este tipo de equipos asistivos y máxime que hemos visto como los generadores de energía de gasolina pueden ser un peligro para los hogares; nuestra intención es seguir identificando fondos para poder continuar otorgando más baterías portátiles a más familias”, añadió el alcalde.
Toda persona o familia que interese solicitar asistencia del programa deberá adquirir el formulario de Solicitud a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunal, visitado las oficinas ubicadas en el Edificio San Fernando, Calle Amadeo, Esquina Bernardo García del Centro Urbano de Carolina. Para los requisitos de elegibilidad puede llamar al 787-757-3700.