Exigen a la AAA publique plan para atender posibles contaminación con plomo

La senadora Elizabeth Rosa califica la situación como una urgente.

“Preocupada”. Así se encuentra la senadora Elizabeth Rosa Vélez ante información publicada relacionada con la posible existencia de tuberías de agua contaminadas con plomo. Ante esta situación que catalogó como “urgente” la senadora exigió a la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán, que publique el plan de acción para atender esta situación que pone en riesgo la vida de miles de personas quienes se suplen de agua a través del servicio que brinda la corporación.

“Es necesario que de inmediato la presidenta de la AAA explique y publique el plan de acción para atender la posibilidad de existencia de plomo en las tuberías que brindan servicios a millones de ciudadanos en la isla. Ese plan además de contener cómo se reemplazará dicha tubería es vital que incluya acciones en favor de la salud de los posibles afectados. Es de conocimiento general la toxicidad que representa el plomo en la salud de las personas”, exigió Rosa Vélez.

Una noticia de prensa publicada en un rotativo del país reveló que se estima que casi medio millón de clientes de la AAA pudieran recibir agua de tuberías con plomo. La misma nota establece que desde hace dos años la corporación trabaja con el personal de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) por sus siglas en inglés, en el desarrollo de un inventario de las tuberías. “Espero que los hallazgos conforme se llevó a cabo la investigación hayan sido notificados a los municipios para que estos a su vez trabajaran en colaboración con la AAA ya que se trata de un asunto de la salud de los ciudadanos. Se trata, alegadamente, de un 37% de alrededor de 1.4 millones de los clientes activos de la corporación. Una cifra alarmante”, aseguró Rosa Vélez.

La AAA cuenta con más de $24.8 millones para la identificación y reemplazo de las tuberías identificadas con plomo en Puerto Rico. Fondos provenientes de la EPA a través de la Ley de Infraestructura Bipartidista mientras se esperan asignaciones adicionales hasta 2026, aproximadamente.

“Esta situación tiene que ser atendida de manera urgente más aún cuando se estima que muchas de las familias afectadas desde 1984 residen en lugares vulnerables lo que implica que son familias de escasos recursos económicos. Esto empeora el panorama si en efecto necesitan recibir tratamientos o atención médica. Reitero mi llamado a que la AAA publique el plan diseñado y le hable con la verdad al pueblo”, exigió Rosa Vélez quien adelantó está lista contribuir con las agencias pertinentes con legislación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!