Como éxito total fue catalogado por muchos residentes de la Ciudad del Torito homenaje que el Municipio de Cayey le rindió a la Tuna en sus 60 años de labor artística y cultural. El pasado fin de semana se presentaron grandes artistas como Victoria Sanabria, quienes llenaron a capacidad la plaza pública Ramón Frade León.
“Particularmente emocionante fue ver tantas generaciones de cayeyanos y puertorriqueños que acudieron a disfrutar de los eventos, lo que evidencia que que la cultura musical nuestra trasciende fronteras”, señaló el alcalde Rolando Ortiz Velázquez. Las actividades comenzaron el viernes en la mañana con la cancelación pictórica, lectura de la proclama y música en la noche.
El público recibió de manera muy entusiasta al grupo Brumas de Borikén, un joven ballet folclórico que nació en la escuela de Bellas Artes de Cayey, bajo la dirección de Bruni Vázquez, y luego continuó con el joven maestro Charles Marzant. Luego de dos décadas de labor cultural, continúan enalteciendo la bomba y la plena llegando a ciudades y países como Francia, Chile, Canada, Perú, entre otros.
“Durante el fin de semana los visitantes participaron además de las presentaciones de los Güiristas de Cayey, y el tan esperado domingo con el Festival del Sopón, así como la participaciones de los talentosos estudiantes de nuestra. Escuela Municipal de Bellas Artes”, añadió el alcalde. La agrupación cayeyana fue fundada el 15 de octubre de 1964 por un grupo de maestros y estudiantes de la Escuela Benjamín Harrison de Cayey.
Desde entonces han colaborado con artistas como Haciendo Punto en Otro Son, Alejandro Croatto, Victoria Sanabria, Luis Daniel Colón, Andrés Jiménez, Chucho Avellanet, entre otros. “Particularmente enaltecedor para los miembros de la agrupación ha sido el poder llevar sy cayeyanía fuera de Puerto Rico, a comunidades de la diáspora que tienen a la Tuna de Cayey como uno de sus símbolos patrios. ¡Y que vengan 60 años más!”, finalizó el alcalde.