El alcalde de Aguada, licenciado Christian Cortés Feliciano, cumplió ayer con el mandato legal de presentar los resultados financieros, y el estado de los proyectos y actividades de su Administración Municipal al finalizar el año fiscal 2023-2024. “Nuestro mayor logro ha sido tener un presupuesto que prioriza lo servicios básicos y más de 200 obras públicas en beneficio de nuestras comunidades y de nuestra gente. Desde que iniciamos este cuatrienio, cambiamos la historia para bien: por cuatro (4) años consecutivos hemos concluido nuestras operaciones con superávit. Para el año fiscal 2023-2024 concluimos con superávit operacional de $3.08 millones”.
Las expresiones del también ingeniero son refrendadas por la noticia publicada por la organización independiente y no gubernamental ABRE Puerto Rico, en su estudio denominado ‘Índice de Salud Fiscal Municipal para el año 2022’, que colocó a Aguada en la posición número 12 de 78 municipios, con nota de B en salud fiscal saludable. “Para que tengan una idea y puedan comparar, para el año fiscal 2019 nuestro Municipio ocupaba la posición 33 y tenía una nota de C menos. Este es el resultado de ejecutar de manera responsable y prudente ante los desafíos económicos que atravesamos los municipios. Bienvenidos al Aguada Nuevo”, señaló el alcalde.
Entre las obras más destacadas presentadas en la noche de ayer, está la Operación Brea, un abarcador programa de asfalto de carreteras municipales, con más de $13 millones invertidos en asfaltar carreteras municipales, impactando sobre 65 sectores en los 18 barrios. “Actualmente estamos asfaltando los sectores Luyando y Pizzería El Reloj del barrio Guanábano, con una inversión de cerca de $317,000. Próximamente y con una inversión de casi $1 millón, estaremos asfaltando las carreteras municipales de La Comunidad Las Flores del Barrio Carrizal con una inversión de $455,000. Así como los sectores Colombani, Galicia y Carrero del Barrio Atalaya, el sector Hoyo Friodel Barrio Las Marías, y el Sector Sabana del Barrio Malpaso”, detalló Cortés Feliciano.
“Hemos avanzado mucho, pero reconozco que falta por hacer. Pero la Operación Brea no termina con el proceso eleccionario. Mantengo intacto mi compromiso de continuar asfaltando hasta llegar a cada comunidad de nuestro Pueblo. El pasado mes de julio comenzó la reconstrucción de la avenida Nativo Alers, mejor conocida como el Desvío Sur. Este proyecto, que conlleva una inversión de $5.6 millones de dólares de fondos de Desarrollo Comunitario en su versión de Rehabilitación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), no será simplemente una carretera asfaltada. Los aguadeños contarán con una vía moderna, equipada con todas las comodidades y estándares internacionales de urbanismo”, señaló Cortés Feliciano.
El alcalde se refiere a que el proyecto Nativo Alers generará un tránsito fluido y seguro, con aceras amplias, iluminación de vanguardia, reforestación, carril para bicicletas y con asfaltado de alta calidad en todo su recorrido. Se espera que para mediados de 2025 se concluyan los trabajos y Aguada pueda disfrutar de esta gran obra. Otra de las grandes transformaciones es El Sueño del Pescador, con $2.7 millones de inversión. El proyecto consiste en desarrollar tres lugares estratégicos en la costa del Barrio Guaniquilla, siendo el de mayor impacto el ubicado frente a la Plaza Cruz de Colón. El proyecto contará con la construcción de cuatro quioscos, uno específicamente diseñado para los pescadores que contará con un área para descamar el pescado y un espacio para la venta de sus frescos productos. Además, se remodelará la placita del monumento a la Virgen del Carmen y el área de la fuente. La primera piedra se efectuará antes de que concluya este año 2024.
Los proyectos de reconstrucción de vías incluye la inversión de $3.2 millones para muros de gaviones y de contención en un número considerable de sectores y comunidades, así como aceras, encintados, cunetones, alumbrado y remoción de barreras arquitectónicas en un sinnúmero de sectores. “Hablemos del agua. Desde que iniciamos nuestra gestión en enero de 2021 hasta el presente hemos invertido un total de $430,000 en proyectos vitales para remplazar tuberías y para mejorar la presión del agua en comunidades que históricamente han carecido de un servicio eficiente. Al día de hoy, hemos completado 15 proyectos e impactado unos ocho (8) barrios. ¡Y vamos a continuar!”, aseguró el alcalde.
En el tema de acción social, desde el 2021 hasta el presente el Municipio de Aguada ha otorgado cerca de $1.2 millones de en ayudas directas para beneficencia social a nuestros residentes en desventaja económica, envejecientes y discapacitados. Estas ayudas han abarcado diversos aspectos de la vida de nuestros ciudadanos, que incluyen: la rehabilitación y reparación de viviendas, pagos de agua, luz, arreglos funerales, gastos médicos y el respaldo a nuestros adultos mayores con la otorgación de amas de llaves. “Y hacgo una pausa aquí, porque este es un tema importante. Según el Censo Federal del 2020, Aguada tiene una población total que supera los 38,000 habitantes, y el 22.2% de nuestra población supera los 65 años. Por tanto, poco más de una quinta parte de nuestros compueblanos ya son personas en edad avanzada. A través de la Oficina de Ayuda al Ciudadano del municipio, hemos invertido más de medio millón de dólares, logrando la contratación de 116 cuidadoras, quienes han brindado su apoyo a más de 300 pacientes. Este esfuerzo no solo proporciona atención física, sino que también ofrece compañía y cuidado emocional a nuestros adultos mayores”, argumentó el alcalde.
Con relación al deporte, en este cuatrienio la administración de Cortés Feliciano ha invertido más de $4.6 millones en mejorar las instalaciones deportivas. El mejor ejemplo es el Coliseo Ismael ‘Chavalillo’ Delgado, con una inversión de $2.2 millones, que marcó el regreso de Los Santeros de Aguada para la temporada 2024 del Baloncesto Superior Nacional. “Traer a los Santeros de vuelta a su casa y devolverles a los aguadeños el orgullo de contar con un equipo de baloncesto superior fue la motivación o fuerza interior que me movió para poner todo mi empeño, esfuerzo y dedicación en reconstruir El Chavalillo. ¡Todo ese esfuerzo valió la pena! Nuestras familias disfrutaron cada partido y vivimos momentos de mucha alegría y el orgullo de ser Santeros de corazón”, celebró el alcalde.
En el tema de la seguridad, desde el 2001 hasta el presente, el Municipio ha dotado a la Policía Municipal con patrullas, motoras y nuevos equipos de seguridad. Por otro lado, con una inversión de $176,649, se inicia la modernización y eficacia de los protocolos de seguridad con un avanzado sistema de vigilancia electrónica, que cuenta con 30 cámaras de alta tecnología, instaladas en puntos estratégicos del pueblo, proporcionando una cobertura amplia y efectiva, y ofreciendo a los policías las herramientas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos de manera proactiva.
Aguada ha tenido en este cuatrienio la creación de la Oficina de Apoyo al Comerciante, donde se ofrece servicios especializados para pequeños y medianos negocios, servicios de consultoría y adiestramientos. Mensualmente se ofrecen servicios a más de 100 personas que representan negocios existentes o nuevos emprendedores. Desde esta oficina, ofrecemos talleres gratuitos, asesoría y le brindamos a nuestros emprendedores las herramientas necesarias para realizar sus negocios.
Uno de los compromisos de la administración fue promover la reconstrucción de espacios urbanos, para convertir a Aguada en uno de los principales destinos turísticos del oeste. Las obras y proyectos generadas son el mejor testimonio del compromiso de construir un futuro esperanzador para generaciones presentes y futuras. “Logramos la aprobación de $3 millones de fondos federales, y ahora está vigente la etapa de diseño, el proyecto de remodelación de la Plaza Pública y de rehabilitación de la infraestructura urbana. En cuanto al Centro de Bellas Artes, este proyecto se encuentra en etapa de diseño a un 90% y el estimado de reconstrucción es superior a los $5 millones.