AGUADILLA, Puerto Rico. – Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron el jueves a 64 extranjeros de Haití que fueron abandonados por una organización de contrabandistas en Isla Mona.
El pasado domingo 29 de septiembre, catorce extranjeros de Haití fueron transportados al puerto de entrada de Mayagüez por la Guardia Costera de EE.UU. tras ser abandonados por contrabandistas en Isla Monito. Hace dos semanas, las autoridades federales desalojaron a 31 haitianos que fueron abandonados en el mismo lugar.
“Reitero el hecho de que existen caminos seguros, ordenados y legales para inmigrar a los Estados Unidos. No hay necesidad de arriesgar sus vidas atravesando el Pasaje de la Mona en manos de despiadados contrabandistas, solo para llegar a nuestra costa y enfrentar las consecuencias legales de la entrada ilegal”, afirmó Reggie Johnson, Agente de Patrulla Jefe Interino del Sector Ramey. “Los contrabandistas y los malos actores continúan difundiendo falsedades y mostrando un total desprecio por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables”.
El 2 de octubre, la Estación de Patrulla Fronteriza de Ramey recibió una llamada de los Guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico informando que 64 no ciudadanos de Haití habían sido contrabandeados y abandonados en la Isla de Mona, Puerto Rico.
El 3 de octubre de 2024, un barco de la Guardia Costera de los EE. UU. llegó al puerto de Mayagüez y entregó la custodia de 64 haitianos, 30 hombres adultos, 28 mujeres adultas, 3 menores acompañados y 3 menores no acompañados, a los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey.
Todos los migrantes serán procesados para procedimientos de deportación.
El Sector Ramey es uno de los veintiún sectores repartidos por los Estados Unidos. Abarcando las islas territoriales estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es el único Sector de Patrulla Fronteriza ubicado fuera de los Estados Unidos continentales. Toda la zona fronteriza del Sector está formada por costa y su área de responsabilidad está formada por unas 6.000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea las Islas.
Para recibir denuncias anónimas, contáctenos al 1(800)981-1313.