Redacción Islanewspr
Según explicó en un comunicado de prensa, el director Ejecutivo del Hospital Metro Pavía de Arecibo, José Tavalera Reyes, el cierre del Departamento de Obstetricia [NICU] responde a la significativa reducción en la tasa de nacimientos.
Asimismo, El doctor Rolando Colón Nebot, atribuyó a la baja tasa de fecundidad, la emigración de jóvenes en edad reproductiva y el envejecimiento de la población.
“Puerto Rico ha experimentado en los últimos años una merma considerable en la demanda de servicios obstétricos y NICU, debido a la disminución de nacimientos, situación que afecta a hospitales. Esta medida estratégica permite adaptarnos a estos cambios y fortalecer otras áreas de salud esenciales para nuestros pacientes”, precisó el ejecutivo en declaraciones escritas enviadas mientras se celebraban las elecciones generales,
Ya no habrá Arecibeños?
Por su parte, el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, en un reportaje de la periodista Silvia Gómez de Telenoticias, se mostró sorprendido con la noticia. Este sostuvo que tal determinación sería detrimental para la ciudad.
“Si eso pasara ya no había arecibeño nacidos en la ciudad, la sala más cerca sería Manatí, eso significaría que ya los arecibeños hasta aquí llegamos”, apuntó el Alcalde.
Según estadísticas del Departamento de Salud, el pasado año se produjeron tan solo 347 nacimientos vivos en la Villa del Capitán Correa.
“Las mujeres no quieren parir. La excusa es el costo de vida. Pero sí pueden comprarse un carro de $40 o $50 mil pesos, pero si pueden irse a viajar, pero si pueden irse de “wikén a janguear” en vez que criar un hijo.
De igual manera, el alcalde a pregunta de la reportera, sobre el derecho de las mujeres a decidir si procreaban o no, el alclade dijo que esa decición “la respeto”.