DE anuncia subasta para servicio de transportación escolar para próximo año escolar

En preparación para el inicio del año escolar en agosto de 2025 y en cumplimiento con las normativas del Departamento de Educación federal y la Junta de Supervisión Fiscal y Administración Financiera, el Departamento de Educación de Puerto Rico anunció hoy la apertura de una subasta para el servicio de transportación escolar en el sistema público.

Desde noviembre de 2021, la Oficina de Transportación Escolar había presentado a la Administración de Servicios Generales (ASG) un plan de trabajo con el propósito de formalizar este proceso competitivo, considerado esencial para garantizar la movilidad de los estudiantes.

“Con la publicación de esta subasta exclusivamente para el servicio de transportación escolar, estamos dando un paso significativo hacia agosto próximo. Diversas agencias fiscalizadoras recomendaron este proceso durante años, y hoy cumplimos con este requerimiento. Este esfuerzo proporcionará estabilidad al servicio y asegurará fondos específicos para la transportación de nuestros estudiantes. Agradezco al equipo de ASG por su asistencia en este proceso,” expresó la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega.

Con esta subasta, el Departamento de Educación podrá asignar un presupuesto fijo para el servicio de transportación escolar, beneficiando a miles de estudiantes en toda la Isla. La última subasta competitiva de este tipo se realizó en 2016. La nueva estructura de rutas en la licitación permitirá un mayor alcance y beneficios para los estudiantes.

Los interesados podrán acceder digitalmente a las especificaciones y pliegos de la subasta en la sección de subastas de la página oficial del Departamento de Educación en https://licitaciones.dde.pr

Este proceso de libre competencia, requerido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico, el Departamento de Educación federal, el síndico estatal y la Junta de Supervisión Fiscal, evitará la delegación de la adjudicación a la ASG y permitirá que el Departamento de Educación administre un presupuesto exclusivo para este servicio. Además, eliminará la necesidad de recurrir a contratos de emergencia cada seis meses. Para definir las especificaciones de la subasta, se contrató a un equipo de economistas, quienes realizaron un estudio de mercado para ajustar los costos del servicio a la realidad actual. La subasta tendrá una vigencia de tres años.

Este nuevo proceso también facilitará la identificación anticipada de fondos, garantizando estabilidad en la prestación del servicio de transportación escolar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!