El nivel socioeconómico de las madres primerizas en el embarazo temprano puede afectar su salud cardiovascular hasta siete años después.
El nivel socioeconómico —nivel educativo, nivel de ingresos, estado del seguro de salud y alfabetización en salud— de las personas embarazadas fue responsable de más de la mitad de las disparidades de la salud cardíaca a largo plazo entre mujeres negras, hispanas y blancas, según un nuevo estudio.
Nota: El estudio presentado en este comunicado es un resumen de investigación. Los resúmenes presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association no son revisados por pares, y los hallazgos se consideran preliminares hasta que se publiquen como manuscritos completos en una revista médica revisada por pares.
Prohibida su divulgación hasta las 4 a. m. CT/5 a. m. ET del lunes, 11 de noviembre de 2024
DALLAS, 11 de noviembre de 2024 — Las diferencias en el nivel socioeconómico durante el embarazo temprano pueden explicar la mayoría de las disparidades en la salud cardiovascular años después entre mujeres de diferentes grupos raciales y étnicos, según un estudio preliminar que se presentará en las Sesiones Científicas 2024 de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón). La reunión, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre de 2024 en Chicago, es un importante intercambio mundial de los últimos avances científicos, investigaciones y actualizaciones de la práctica clínica basadas en la evidencia en la ciencia cardiovascular.
Este estudio, que incluyó a más de 4,000 personas embarazadas, examinó el efecto de los determinantes sociales de la salud en el embarazo temprano entre mujeres negras, hispanas y blancas. El estudio tuvo como objetivo determinar cómo los factores sociales contribuyen a las diferencias raciales y étnicas en la salud cardíaca materna hasta siete años después del parto.
“El embarazo puede tener consecuencias a largo plazo en la salud cardiovascular de las mujeres, y es una oportunidad importante para proporcionar atención preventiva, especialmente para aquellas con factores de riesgo cardiovascular”, dijo el autor principal del estudio, Xiaoning “Jack” Huang, Ph.D., Profesor Asistente de Investigación de Medicina de Feinberg School of Medicine, Northwestern University en Chicago. “Esta investigación añade una dimensión adicional a lo que se sabe sobre lo que explica las significativas disparidades raciales que existen en la salud cardiovascular entre las personas que dan a luz”.
Este estudio evaluó las diferencias en demografía (edad y etnia), nivel socioeconómico (educación, ingresos, seguro de salud y alfabetización en salud) y factores de salud psicosocial (resiliencia, apoyo social, depresión, ansiedad y estrés) durante el embarazo temprano para ver cómo estos factores pueden afectar las disparidades raciales y étnicas en la salud cardiovascular después del parto.
Utilizando datos de un estudio llamado nuMoM2b-HHS, los investigadores calcularon puntuaciones de salud cardiovascular, basadas en las métricas Life’s Essential 8 de la American Heart Association sobre salud cardíaca ideal, para más de 4,000 madres primerizas, recopiladas entre dos y siete años después del parto. Las métricas incluyen índice de masa corporal, presión arterial, colesterol, azúcar en sangre, dieta, actividad física, calidad del sueño y uso de tabaco. Con base en estas métricas de salud, a cada participante del estudio se le asignó una puntuación de salud cardiovascular de 0 a 100. Las puntuaciones más altas indican una mejor salud cardiovascular.
Los investigadores utilizaron un programa de modelado estadístico para estimar cómo las diferencias en demografía, nivel socioeconómico y factores de salud psicosocial de los tres grupos raciales y étnicos de mujeres durante el embarazo temprano parecían afectar las puntuaciones de salud cardiovascular de dos a siete años después del parto.
El análisis determinó lo siguiente:
Después de ajustar los factores demográficos, socioeconómicos y psicosociales, la puntuación promedio de salud cardiovascular de las madres blancas fue 12.2 puntos más alta que el de las madres negras y 3.3 puntos más alta que el de las madres hispanas.
El nivel socioeconómico en el embarazo temprano tuvo el mayor impacto en las puntuaciones de salud cardíaca.
Cuando los datos socioeconómicos de las mujeres negras se ajustaron para que coincidieran con los de las mujeres blancas en el estudio, la puntuación de salud cardiovascular de las mujeres negras fue 6.6 puntos más alta, eliminando efectivamente más del 50 % de la diferencia en salud cardiovascular entre los dos grupos.
Cuando se ajustaron los datos socioeconómicos de las mujeres hispanas para alinearse con los de las mujeres blancas en el estudio, sus puntuaciones de salud cardiovascular fueron 3.9 puntos más altas, eliminando la brecha en la puntuación de salud cardiovascular entre mujeres blancas e hispanas.
“El nivel socioeconómico es muy importante, sin embargo, me sorprende que parezca explicar la mayoría de las diferencias en la salud cardiovascular entre dos y siete años después de dar a luz”, dijo Huang. “Para algunas personas, su nivel socioeconómico probablemente no cambie tanto durante este período. Por lo tanto, si en una sociedad ideal pudiéramos tener un nivel socioeconómico similar entre los grupos raciales y étnicos, entonces la mayoría de las disparidades en la salud cardiovascular podrían eliminarse”.
“Estos datos son sumamente necesarios”, afirmó Vesna D. Garovic, M.D., Ph.D., experta voluntaria de la American Heart Association, Profesora de Medicina y Directora de Mayo Clinic Center para Ciencias Clínicas y Traslacionales en Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.
“A pesar de una creciente conciencia de las diferencias raciales y étnicas en los resultados cardiovasculares posparto, pocos estudios han abordado el papel del nivel socioeconómico en cohortes grandes, prospectivas y bien diseñadas como esta”, dijo Garovic. “Identificar el papel del nivel socioeconómico en la salud cardiovascular posparto proporciona datos de apoyo para aumentar el acceso a cuidados de salud preventivos posparto asequible, como la ampliación de la cobertura posparto de Medicaid a un año”.
A partir de octubre de 2024, 47 estados y el Distrito de Columbia han ampliado Medicaid, brindando a millones de familias de bajos ingresos acceso a cuidados de salud que no podían pagar anteriormente. La expansión proporciona cobertura de seguro de salud para las personas que acaban de dar a luz de 60 días a un año para ayudar a abordar las disparidades de la salud materna.
Garovic, quien presidió la Declaración científica de 2021 de la Asociación sobre la hipertensión en el embarazo agregó que “las tendencias recientes indican que Estados Unidos es el único país desarrollado con una tasa de mortalidad materna en aumento. Se ha demostrado que la atención deficiente antes, durante y después del parto juega un papel, y las mujeres negras no hispanas parecen estar desproporcionadamente afectadas. Las políticas de salud pública que reflejen el impacto del racismo estructural en la salud materna y los cuidados de salud en Estados Unidos son urgentemente necesarias.
Según Huang y su equipo de investigación, los resultados apoyan la mejora de la accesibilidad y asequibilidad de los cuidados de salud para que las personas que están en una situación socioeconómica más desfavorecida reciban la atención preventiva que necesitan.
“La comunidad científica ha producido evidencia clara que resalta la importancia crítica de los determinantes sociales de la salud, incluidas las oportunidades económicas y un seguro de salud accesible y asequible”, afirmó Huang. “La extensión y expansión de Medicaid puede ser de gran ayuda para promover la equidad en salud para todos a lo largo de su vida”.
Una limitación clave del estudio es que fue observacional, lo que significa que los hallazgos solo pueden establecer una asociación y no pueden probar una relación de causa y efecto directa. Otros factores, como los trastornos de hipertensión del embarazo y la diabetes gestacional, que no se incluyeron en el análisis, también pueden influir en la salud cardiovascular después del embarazo.
Detalles, antecedentes y diseño del estudio:
El análisis incluyó a 4,161 madres primerizas en su primer trimestre de embarazo (17 % hispanas, 15 % negras y 67.3 % blancas).
El análisis actual incluyó datos del Estudio de resultados del embarazo nulíparo: Monitoreo de futuras madres (nuMoM2b), realizado entre 2010 y 2013 en ocho centros médicos académicos de EE. UU. y su estudio de seguimiento sobre salud cardíaca (nuMoM2b-HHS), realizado de dos a siete años después de nuMoM2b.
Se creó una puntuación de salud cardiovascular para cada participante basado en el puntaje Life’s Essential 8 de la American Heart Association, que incluye dieta, actividad física, sueño, consumo de tabaco, azúcar en sangre, presión arterial, colesterol e índice de masa corporal.
El análisis cuantificó hasta qué punto las diferencias en demografía, nivel socioeconómico y factores de salud mental durante el embarazo temprano explicaron las disparidades raciales y étnicas en la salud cardiovascular de 2 a 7 años después del parto.
Los coautores, las divulgaciones y las fuentes de financiación se enumeran en el resumen. Esta investigación fue parcialmente financiada por la Beca de Desarrollo Profesional de la American Heart Association otorgada al Dr. Huang.
Las afirmaciones y conclusiones de los estudios se presentan en los encuentros científicos de la American Heart Association son exclusivas de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política ni la posición de la Asociación. La Asociación no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o fiabilidad. Las sinopsis que se presentan en los encuentros científicos de la Asociación no han sido revisadas por homólogos, sino que se han seleccionado por paneles de revisión independientes y se toman en consideración con base en su potencial para contribuir a la diversidad de los asuntos y puntos de vista científicos que se debatieron en el encuentro. Los hallazgos se consideran preliminares hasta que se publiquen como artículos completos en publicaciones científicas revisadas por homólogos.
La Asociación recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas compañías farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las compañías farmacéuticas y de biotecnología, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros de salud y la información financiera general de la Asociación están disponibles aquí.
Recursos adicionales:
En la columna derecha del enlace de publicación se ofrece material multimedia para consultar https://newsroom.heart.org/news/el-nivel-socioeconomico-durante-el-embarazo-temprano-puede-desempenar-un-papel-importante-en-la-salud-cardiaca-futura?preview=2767d5713d1b90b7c7075785de2c09b4
comunicado de prensa en inglés
Enlace al resumen; y al Planificador del programa en línea de Sesiones Científicas 2024 de la AHA
Información de salud de la AHA: El embarazo y la salud materna
Comunicado de prensa de la AHA: Los factores de riesgo de enfermedades cardíacas en las mujeres ponen de relieve la necesidad de una mayor concienciación y prevención (febrero de 2024)
Comunicado de prensa de la AHA: El acceso más amplio al seguro médico a través de la expansión de Medicaid mejoró la atención cardíaca (junio de 2023)
Comunicado de prensa de la AHA: Las mujeres hispanas enfrentan desigualdades que afectan los resultados de salud materna (abril de 2022)
Comunicado de prensa de la AHA: Las mujeres negras en edad fértil son más propensas a tener presión arterial alta, lo que aumenta los riesgos en el embarazo (febrero de 2023)
Comunicado de prensa de la AHA: El nivel socioeconómico puede ser un predictor desigual de la salud cardíaca (septiembre de 2023)
Si desea obtener más noticias sobre las Sesiones Científicas 2024 de la AHA, síganos en X @HeartNews, #AHA24.