SAN JUAN-La Administración de gobierno que entra en funciones el próximo mes de enero, debe tener fundamentado un servicio de excelencia al pueblo, aseveró el Ombudsman de Puerto Rico,Edwin García Feliciano.
El Procurador del Ciudadano fue enfático en señalar que, el principal reto del nuevo gobierno es no defraudar las esperanzas del pueblo, por la posible dejadez de los jefes de agencia, en cumplir con las expectativas de servicio de la ciudadanía.
Reclamó que por mejores que sean las intenciones, los programas y los proyectos de infraestructura o inversión de capital, ya el pueblo aprendió a juzgar por lo que se le dejó de ofrecer y tampoco se le cumplió. “Es propio que se realicen todos los proyectos que sea necesario hacer. Pero no olvidemos todo lo demás, que ansiosamente espera la ciudadanía de su gobierno”, analizó García Feliciano.
Dijo que al final del día, el gobernante es el único responsable ante el electorado, que posteriormente le pasa factura por lo que no se hizo o se debió hacer.
Para subrayar su reclamo, tomó de ejemplo al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Explicó que una agencia que no tenga la flexibilidad de lidiar con las situaciones que ocurren a diario, como los hoyos en las vías públicas, arreglo de semáforos, limpieza de caminos y un sinnúmero de otras situaciones cotidianas, parece ser inoperante, aunque logre asfaltar 500 carreteras a través de toda la Isla. Apuntó que no todo puede estar supeditado a la Administración de Servicios Generales (ASG).
Situación similar, siguió diciendo García Feliciano, sucede con el Departamento de Salud. Especificó que no se puede hablar de Salud, si no se atiende de forma preventiva a la ciudadanía, que luego se convierte en paciente de múltiples enfermedades.
“Si las campañas educativas no se manejan con enfoque preventivo; si el plan de trabajo no se discute a nivel municipal; si no toma un rol activo para un servicio de excelencia al paciente; o si no se convierte en un aliado de la ciudadanía en su lucha contra las aseguradoras en coordinación con ASES, viene abocado al fracaso”, sentenció con pesar.
Según detalló el Procurador, Educación, es otra agencia que necesita atender lo cotidiano. Citó ejemplos como no suspender las clases porque hay reuniones profesionales; mayor flexibilidad en el reclutamiento de maestros(as); o no dejar para el mes de julio, el mantenimiento de las escuelas.
Fue específico en adjudicar que el pueblo espera que se atienda a la niñez con discapacidades, como el espectro del autismo. Que estén las T1 disponibles; y que se reduzcan las ausencias de maestros. “En fin, que el día a día no haga del Departamento de Educación, una institución con serias deficiencias administrativas sin resultados ni articulación”, expresó el exalcalde de Camuy.
Reflexionó que es imprescindible eliminar el exceso de burocracia y darles la flexibilidad, que les permita ser responsivas ante el reclamo de la ciudadanía. “No entenderlo, sería volver a caer en lo mismo. Hace falta que se reevalúen todos los renglones por los que se le factura a la ciudadanía y a los comerciantes; y que se cuente con jefes de agencia que respondan a las necesidades del ciudadano”, manifestó.
En ese sentido, García Feliciano hizo hincapié en que el gobierno tiene que aprender a devolver llamadas, a contestar textos, correos, a no dejar de atender personalmente a la ciudadanía y muy especialmente, a la creciente población de adultos mayores.
“Los proyectos son importantes, pero ninguno de ellos de por sí, sustituye la empatía, asertividad, buen trato, diligencia, amabilidad en todo el componente del gobierno, incluyendo la seguridad privada, para brindarle un trato de excelencia a quienes acceden a una agencia”, concluyó recomendando al gobierno entrante, el ombudsman Edwin García Feliciano.