El Observatorio de Investigación Social (OIS) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) y la Fundación Luciérnagas invitan a la comunidad a la exhibición fotográfica “La isla en mí”, un proyecto que refleja la conexión profunda entre los jóvenes de Islote y su patrimonio cultural y natural. Este evento, parte del Proyecto de Resiliencia Isleña: Herencia cultural y empoderamiento comunitario en Islote, Arecibo y auspiciado por la National Endowment for the Humanities, se llevará a cabo el jueves, 5 de diciembre a las 10:00 a.m. en la Sala de Exhibiciones de la Biblioteca de la UPRA.
“La isla en mí” es una exhibición de los estudiantes de octavo grado de la Escuela Angélica Gómez, donde se presentará una selección de imágenes producidas como parte del taller “Ver como el agua”, liderado por el fotógrafo del proyecto, Reynaldo J. Hernández. En este taller, el agua se utilizó como el elemento a través del cual los estudiantes exploraron sus emociones, subjetividad y conexión con el patrimonio natural de Islote. La muestra también incluirá una selección especial de imágenes de Reynaldo, que ilustra el poder transformador de la herencia cultural para despertar nuestro sentido de pertenencia”, explicó la Dra. Hildamar Vilá, directora del OIS.
El Dr. Ricardo Infante Castillo, Rector Interino de la UPRA, destacó la relevancia del evento al señalar: “Proyectos como ‘La isla en mí’ reflejan el compromiso de nuestra universidad con la promoción de iniciativas que integran la educación, la cultura y la resiliencia comunitaria. Esta exhibición no solo celebra el talento y la creatividad de nuestros jóvenes, sino también fortalece los lazos entre la universidad y las comunidades a las que servimos.”
La meta principal del proyecto es promover la resiliencia cultural y comunitaria frente a los efectos del cambio climático en esta histórica villa pesquera. “Partimos de la premisa de que para saber quiénes somos, necesitamos conocer de dónde venimos, conectar con nuestras raíces. Cuando recuperamos nuestra memoria ancestral y valoramos nuestro legado, fortalecemos nuestro sentido de identidad y de pertenencia. Esta conexión es esencial para preservar nuestro patrimonio ante amenazas como el cambio climático”, indicó la profesora Vilá.
La exhibición fotográfica marca el cierre de un semestre de investigación colaborativa en el que estudiantes, maestras y el equipo del Proyecto de Resiliencia Isleña participaron de talleres educativos y viajes de campo a los principales lugares históricos y las reservas naturales de Islote. “Cada uno de los talleres fue dibujando un mapa compartido entre los estudiantes como vecinos de Islote. Con las tizas pintamos el mar y el mangle, con hilos conectamos la herencia cultural de pescar, cantar, comer y, finalmente, jugando al teléfono descompuesto, encontramos esencias que se mantienen en la tradición oral”, sostuvo la Dra. Natasha Sagardía, directora de la Fundación Luciérnagas.
“Islote, además de ser una comunidad resiliente, es una comunidad unida, comprometida y que siempre muestra su apoyo hacia las iniciativas que se llevan a cabo en la comunidad. Este proyecto les ha dado la oportunidad a los estudiantes de la escuela Angelica Gómez de ser conscientes de su entorno, así como del valor cultural y natural que posee”, expresó la Srta. Yanelis López, quien es residente de la comunidad y coordinadora del proyecto.
La comunidad de Islote está conectada por dos puentes entre los municipios de Arecibo y Barceloneta, por lo que es como una pequeña isla dentro de la isla de Puerto Rico. Por su ubicación geográfica se ha visto severamente afectada por el aumento en el nivel del mar y la erosión costera. Tanto los huracanes como las inundaciones dejan a sus residentes aislados en situaciones de emergencia, por lo que la autogestión comunitaria ha sido clave para su subsistencia. Esta situación de vulnerabilidad también ha incrementado las desigualdades sociales, reflejándose en elevados índices de deserción escolar, desempleo y desplazamiento. Para documentar y apoyar las iniciativas comunitarias, durante la próxima fase del Proyecto de Resiliencia Isleña se realizarán entrevistas de historia oral con residentes de Islote y reuniones abiertas a la comunidad para la creación de un Comité de Resiliencia Comunitaria y un plan de manejo ante emergencias.
La exhibición fotográfica “La isla en mí” conmemora el 5to aniversario del Observatorio de Investigación Social, inaugurado en el 2019 con la exhibición “Desvelamientos de María”. Desde su fundación, la misión del Observatorio de Investigación Social ha incluido la documentación de algunos eventos trascendentales e historias particulares del Puerto Rico actual. Para el fotógrafo Reynaldo Hernández, esta nueva exposición reafirma el poder de la fotografía para explorar nuestro contexto de una forma inhabitual concibiéndolo como un reflejo de nuestra propia identidad y no como algo que meramente está afuera o le sucede a alguien más. “La isla en mí” estará abierta al público general hasta principios de enero de 2025.