(CIALES – viernes, 10 de enero de 2025) El alcalde entrante de Ciales, Jesús Resto Rivera, informó los resultados preliminares sometidos por los comités de transición de la administración saliente y la entrante. “En efecto, la deuda municipal asciende a $16.1 millones y el déficit operacional asciende a $4.3 millones. Es importante que el pueblo de Ciales y la prensa conozcan la realidad que recibimos en el Municipio”, expuso Resto, electo por el Partido Popular Democrático (PPD) en noviembre pasado. El nuevo alcalde juramenta este próximo viernes, 17 de enero de 2025 con Misa a las 3:00 de la tarde en la parroquia Nuestra Señora del Rosario y ceremonia en la plaza pública a las 5:00 de la tarde.
Como parte del informe de ochenta y una (81) páginas presentado a la prensa, se supo además que el Fondo General del Municipio le debe $5.1 millones a otros fondos especiales, porque fueron utilizados para otros usos no permitidos. También se evidenciaron deficiencias en el manejo de los fondos asignados, tales como usos no autorizados, depósitos en cuentas bancarias no relacionadas y deudas con las agencias estatales que ascienden $643,526 según último single audit. “Por años se permitió que personal realizara funciones como cotizaciones no autorizadas por ley”, añadió Resto.
“Una de las deficiencias más repetidas en los departamentos, agencias y oficinas municipales es el inventario de la propiedad sin actualizar, equipos, vehículos y materiales sin número asignado, lo que evidencia que por años se ha estado trabajando mal. En general, nuestro equipo señaló la poca información brindada por la administración saliente, lo que representa un cuadro alarmante en el manejo de las finanzas municipales. Mis primeras acciones como alcalde estarán dirigidas a realizar un examen profundo de las arcas del Municipio de Ciales, que nos ayude a tener un panorama más claro y poder tomar decisiones responsables. Vamos a hacer la labor y la vamos a hacer bien”, aseguró el alcalde electo.
En la actualidad, el Municipio de Ciales tiene 130 empleados regulares, 29 empleados regulares con estatus probatorio, 33 empleados transitorios, 12 empleados irregulares, 23 empleados bajo la propuesta de Ley 52 de 1991, 19 empleados del Proyecto Aprende Conmigo y 19 empleados del Centro de Cuido Estrella Dorada, junto a 1 empleada de la propuesta federal de ama de llaves. Durante el proceso, la administración saliente no proveyó el listado de los empleados vigentes en la Oficina de Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas, y además se reveló que la actual sede está ubicada en una zona inundable.
En otro de los hallazgos revelados, se reveló que en una de las oficinas de servicio, labora un director y su hermano es el subdirector. Durante el proceso de transición no se indicó si existe consulta, dispensa o proceso de inhibición, lo que pudiera evidenciar violaciones a las leyes y reglamentos que prohíben el nepotismo en el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. De igual manera, hay casos de personal ocupando posiciones sin tener la preparación requerida para dichos puestos. La falta de información clara y precisa se repitió en varias dependencias, donde por ejemplo, el subdirector de la Oficina de Recreación y Deportes negó conocer plan alguno sobre los líderes recreativos o las diversas ligas deportivas que operan en Ciales.
Las irregularidades llegan incluso a la propia Oficina del Alcalde, desde donde se administran los centros comunales municipales , pero no hay registro del Centro del Barrio Cialitos, administrado por la comunidad, tampoco hay reglamento de uso de los mismos, ni los itinerarios, contratos y solicitudes. Lo mismo ocurre con el Centro de Convenciones de Ciales. “Lo que estamos viendo es que la dejadez en la aplicación de reglamentos y orden administrativo era la orden del día. Hay unidades sin inventario de oficina, también vehículos y equipos sin número de propiedad. Por ejemplo, la Oficina de Reciclaje compró 4,000 zafacones con fondos públicos para promover una campaña de reciclaje, pero los mismos nunca fueron distribuidos. La coordinadora de reciclaje está en destaque en la Oficina de Emergencias Municipales, realizando funciones clericales”, expuso Resto.
Con relación a la Policía Municipal, se señaló que se realizan rondas preventivas en los barrios, pero en los más alejados del centro urbano las rondas no son diarias. Los oficiales no han sido adiestrados en el manejo de Narcan-Naxolona, que es el medicamento para atender los casos de sobredosis, y en el informe de transición no se proveyó estadísticas sobre violaciones de ley y querellas atendidas. Tampoco hay estadísticas que indiquen el tiempo que toma atender una querella y sea solucionada “Ciales no tiene academia de policía desde hace 20 años, y aún sabiendo lo costoso que es, tampoco hubo un plan para trabajar esa situación a largo plazo”, añadió el nuevo alcalde. Otra de las dependencias examinadas en el proceso de transición fue auditoría interna, donde la directora admitió que hay deudas con agencias estatales, pero alegó no conocer las cantidades.
“Ciertamente nos enfrentamos a un escenario bien difícil, y cuando tengamos acceso completo a la información, tendremos un cuadro más claro de la situación real del Municipio de Ciales. Estoy convencido que tenemos el equipo profesional y experimentado para poder orden en la casa y sanear las finanzas y la administración municipal en nuestro pueblo”, finalizó Resto.