Recientemente se confirmó en Puerto Rico el primer caso de influenza (gripe) aviar en el municipio de Culebra en gallinas. Ante la propagación del virus de la gripe aviar en los Estados Unidos y Puerto Rico, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud de Puerto Rico mantienen activos sus protocolos para evitar controlar la propagación de la enfermedad en la Isla.
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, pero en ciertas circunstancias puede transmitirse a los humanos y a otros mamíferos. El virus no es nuevo pero debido a la complejidad del comportamiento de este virus, tiene el potencial de afectar a los animales y seres humanos. Recientemente se ha identificado el virus en algunas aves silvestres, gallinas, vacas y gatos en los Estados Unidos. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o en ambientes y superficies contaminadas como por ejemplo gallineros. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo. Sus síntomas en seres humanos son usualmente de carácter respiratorio, fiebre, conjuntivitis, entre otros. Recientemente en Luisiana, se reportó el primer caso de gripe aviar con síntomas severos. En este caso, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) la persona estuvo en contacto con aves enfermas o muertas.
Aunque Puerto Rico no se han reportado casos en humanos hasta la fecha, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR) recomienda estar informados y tomar las siguientes medidas preventivas en caso de que se identifique algún caso:
-
Evitar el contacto con aves muertas o que aparentan estar enfermas. También se recomienda evitar el contacto con aves silvestres. De ser posible, solo observarlas de lejos.
-
En el caso de ver aves silvestres enfermas notificar USDA-APHIS-VS 787-306-4802 (24/7) 787-306-8530 (24/7) o Departamento de Agricultura de PR- aperez@agricultura.pr.gov (24/7) 787-278-8404 (horas laborables)
-
No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
-
Buena higiene, lavarse las manos después de estar cerca de aves o visitar mercados donde se vendan animales.
-
Desinfectarse los zapatos y cambiarse de ropa al salir de un gallinero y antes de entrar en el siguiente.
El riesgo de exponerse a la gripe aviar a través de alimentos no sometidos a una cocción completa, como los huevos o las aves de corral es bajo pero si puede exponerlos a otras bacterias. Para la seguridad en el consumo adecuado de los alimentos, se deben seguir las siguientes medidas:
-
Separe los alimentos crudos de los cocinados
-
Se recomienda cocinar bien el pollo y los huevos.
-
Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
-
Utilice el agua y los ingredientes utilizados en el proceso de producción o consumo sean de calidad, libres de contaminantes y de proveedores y productores con buenas prácticas agrícolas.