Morovis contrata a compañía especialista para estudio técnico en en ingeniería.
La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González informó que conforme a la estrategia municipal de gestionar soluciones ante la crisis en el suministro de agua potable en su pueblo, contrató a una firma especialista en el tema para explorar soluciones viables ante la situación que lleva años sin resolverse.
“La posibilidad de conectarnos al Superacueducto del Norte debe ser estudiada, así como reactivar un tanque que tiene la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Vega Baja, entre algunas opciones que se presenten. Para eso hemos contratado a la firma CMA Architects & Engineers, que trabajarán en las opciones a nivel técnico, señaló la alcaldesa.
Concretamente, CMA trabajará en el análisis de la presión del agua disponible, evaluación de la infraestructura con datos de la AAA y los físicamente comprobables, desarrollo de mejoras al sistema, estimados de costos de las alternativas que sean viables, estudio de viabilidad y las presentaciones que se requieran.. La firma, sirviendo a Puerto Rico desde 1959, goza de gran prestigio por su trabajo tanto en Estados Unidos como El Caribe y América Latina.
“Nosotros lo que estamos buscando son soluciones permanentes, durante muchos años los abonados han estado pagando facturas todos los meses, y en algunos casos hay comunidades que han estado hasta dos semanas sin agua”, expuso la alcaldesa. Recordó, a manera de ejemplo, que cuando la administración de Luis Fortuño, se inauguró una planta de procesamiento de aguas crudas en el barrio Río Grande, una instalación que se anunció que costó más de un millón de dólares, pero el problema nunca se solucionó. “Desde aquellos años, hemos estado batallando. La gobernadora conoce del tema porque personalmente fui al Congreso a llevarle el reclamo de nuestra gente”.
Maldonado González, quien inició en enero su tercer cuatrienio, ha gastado más de $1 millón en fondos municipales para pago y mantenimiento de equipo y distribución de agua por comunidades. De hecho, la demanda a nivel federal iniciada por el Municipio contra la AAA, continua vigente en el tribunal. “Recientemente tuvimos una vista informativa en las oficinas en el Viejo San Juan, y ese caso sigue su curso. Por lo pronto somos proactivos buscando soluciones”, finalizó.