El senador Juan Oscar Morales, informó que, mediante la Comisión de Salud, la cual preside, se inició una investigación, luego de que la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal suspendiera la licencia al laboratorio Cannalytics tras hallazgos de resultados manipulados.
“Según una auditoría de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal este laboratorio manipuló de manera deliberada los resultados de análisis, exponiendo a los pacientes a “peligro inminente”. Más alarmante aún, este laboratorio es uno de los dos a cargo de certificar la calidad y seguridad de los productos de cannabis medicinal dispensados a pacientes en todo Puerto Rico. Ciertamente es urgente atender esta situación, ya que de esto depende proveer a los pacientes la certeza de que el producto que están recibiendo es uno con la mejor calidad posible”, manifestó Morales.
El legislador cuestionó la acción tomada por la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal de suspender la licencia, puesto que la investigación se realizó a partir de septiembre del 2023 a septiembre de 2024, pero, al momento, no se ha emitido un informe final. “No me queda claro, por qué tomar una decisión unilateral, a pesar de que la investigación continúa y peor aún, no hay un plan correctivo para atender este asunto. Puedo entender que no se pueda divulgar la información o los hallazgos de la auditoría, pero no es correcto que no se haya comenzado un plan correctivo para atender este asunto, más aún cuando se admitió que los resultados de esta investigación pudieran haber puesto en riesgo la calidad del servicio que reciben los pacientes”, abundó.
En vista pública realizada hoy, la directora de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal adscrita al Departamento de Salud, Marjorie Tolentino Rivera dio lectura al memorial explicativo, en el que indica que tomaron “medidas administrativas, incluyendo la suspensión temporera de la licencia del laboratorio Cannalytics el 23 de diciembre de 2024. Esta acción correspondió a hallazgos preliminares que indicaron posibles incumplimientos con los estándares establecidos por la Ley Medicinal. Sin embargo, ante los reclamos de ciertos sectores para divulgar el informe de auditoría, la Junta sostiene que dicho informe aún no es final, y por lo tanto, su publicación en este momento sería prematura y altamente riesgosa”.
La Comisión de Salud del Senado, tiene la responsabilidad de realizar investigaciones sobre todo asunto relacionado con la elaboración e implantación de la política pública de todos los servicios públicos y privados que inciden sobre la salud; los servicios médicos-hospitalarios y ambulatorios; los planes médicos (incluyendo privados y el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico); las agencias y/o instrumentalidades que recopilan estadísticas vitales y aquellas instituciones que realizan investigaciones y desarrollos de nuevas tecnologías en el campo de la salud, medicamentos y artefactos prostéticos, así como su fabricación, distribución y venta; las facilidades físicas, médicas, equipo paramédico, la administración, implantación y gerencia de cualquier modificación de carácter general de los sistemas de salud, la salud mental, la reglamentación, los profesionales de salud, profesionales de diagnóstico y tratamiento, los servicios que combaten el alcoholismo y la drogadicción, la nutrición y la salud en general; así como los funcionarios responsables de ejecutar dichas gestiones, tomar decisiones dentro de la agencia, departamento, instrumentalidad y/o municipios y el alcance de las facultades inherentes a sus puestos.
En este contexto, la Comisión de Salud del Senado reitera su compromiso con la transparencia y la protección de los ciudadanos de Puerto Rico. La integridad de los productos de cannabis medicinal es fundamental para la salud y el bienestar de los pacientes que dependen de estas terapias.
Recomendaciones para Pacientes y Ciudadanos:
Los pacientes que utilizan productos de cannabis medicinal deben estar atentos a cualquier comunicación oficial de la Junta Reglamentadora y consultar con sus proveedores de salud sobre los productos que están utilizando.
Se insta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad o inquietud relacionada con la calidad y seguridad de los productos de cannabis medicinal.
La Comisión de Salud se compromete a mantener a la comunidad informada sobre el avance de la investigación y los resultados pertinentes que surjan de la misma.