[ARECIBO] Policía Municipal no cumplen ni sus propias reglas

 

 

El 28 de marzo de este año y mediante una carta circular la Policía Municipal de Arecibo, por instrucciones del Alcalde,  advirtió a la comunidad de Arecibo sobre una “importante medida” relacionada con el uso del espacio público en la ciudad, específicamente en la avenida José de Diego.

Según la carta circulada,  a la que islanewspr tuvo acceso, a partir del 15 de abril del 2025, quedaba PROHIBIDO, estacionar vehículos en la avenida José de Diego.

Según establece la propia comunicación ésta decisión tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de los peatones y mejorar la fluidez del tránsito.

Del mismo modo,  la carta continúa diciendo que esta medida puede causar inconvenientes, pero es fundamental para promover un entorno seguro. Solicitamos su colaboración para cumplir con esta normativa. Agradecemos su compromiso y apoyo, indicaba la carta que se ciruló a comerciantes y vehículos que se estacionan en dicha vía.

Para sorpresa de Islanewspr se pudo constar como precisamente hoy, día en que entró en vigor esta ‘normativa”,  varios vehículos continúan con la práctica de estacionarse a las orillas de ésta avenida comercial,  sin que hubiera intervención de la Policía Municipal.

De hecho, se puede apreciar en las fotos como hasta una unidad de la Policía Municipal se estaciona indebidamente en dicho lugar.

Comerciantes se comunicaron con este medio digital molestos con la situación y reclamaron que “cuando se trata de multar a los comercios, el Municipio es bien diligente,  pero para hacer cumplir sus propias reglas entonces se es más flexible”.

Esta ‘normativa’ viene a través del reclamo de varios ciudadanos del incumplimiento por parte de la Adminisración Municipal de Arecibo con la ley federal ADA por sus siglas en inglés, Americans with Disabilities Act), conocida en español como, Ley de Estadounidenses con Discapacidades, es una ley federal de Estados Unidos promulgada en 1990 bajo el gobierno de George H. W. Bush. Su objetivo principal es prohibir la discriminación contra personas con discapacidades y garantizar su acceso igualitario a oportunidades en diversos ámbitos de la vida pública.

 Entre otras cosas obliga a a negocios abiertos al público (restaurantes, cines, etc.) a eliminar barreras arquitectónicas y ofrecer accesibilidad (ej.: rampas, señalización táctil).

Islanewspr no recibió comunicación por parte de la Administración Municipal donde se orientara a la comunidad de este cambio en reglamentación. Tampoco se orientó a la comunidad en las páginas oficiales de Municipio de Arecibo sobre este cambio.

Por lo regular,  cuando se establece éste tipo de reglamentación que conlleva multas, se ofrece un período de gracia antes de emitir boletos ese parece no ser el caso en Arecibo.

Tampoco hemos recibido información sobre si existe una ordenanza aprobada por la Legislatura Municipal de Arecibo, sobre este asunto y se realizaron vistas públicas con la participación de los comerciantes y la comunidad como establece la ley sobre este particular.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!