Veinte días es la cantidad que lleva la comunidad Buena Vista de Hatillo sin servicio de agua potable. Así lo denunció el alcalde del pueblo, Carlos Román Román quien informó además que otras comunidades llevan 10 días sin acceso al servicio, por lo cual reiteró su llamado al presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para que atienda la situación a la mayor brevedad.
“Durante las pasadas semanas varias comunidades del pueblo carecen del servicio de agua potable. Una situación que es insostenible y que pone en riesgo la vida de los ciudadanos, en especial, de los adultos mayores. Esta situación es una emergencia por lo cual le solicito al presidente de la AAA acción inmediata”, denunció Román Román.
Según explicó el alcalde los vecinos de la comunidad Buena Vista llevan 20 días aproximadamente sin el servicio mientras otras comunidades como Campo Alegre y Palma Gorda llevan al menos 10 días sin agua. A estas comunidades se suman Bayaney, Aibonito y Carrizales.
“Es inaceptable que el pueblo viva las consecuencias de las faltas de acciones por parte del gobierno central. Esta problemática lleva años y todavía estamos a la espera de ver la luz al final del camino. Es responsabilidad del gobierno ofrecer servicios de primera necesidad que sean robustos, accesibles y óptimos”, sostuvo Román Román.
Para atender la situación el personal municipal alquiló camiones cisternas privados para distribuir agua potable en las comunidades afectadas. “Con los camiones privados y con los del municipio suplimos agua a las comunidades sin embargo, las familias necesitan y claman el servicio de agua a la mayor brevedad”, urgió el alcalde.
“Es injusto que las familias tengan que asumir costos relacionados con la compra de equipos y agua embotellada para suplir sus necesidades. Además es de conocimiento general los inconvenientes que causa el carecer de agua para realizar las actividades básicas en los hogares que incluyen desde aseo personal hasta aquellas relacionadas con la limpieza general”, denunció Román Román. “Por ello insisto en que la AAA tiene que restablecer el servicio lo antes posible”.
Ante esta situación, el ejecutivo municipal aseguró estar disponible para aunar esfuerzos con el personal de la AAA para colaborar con el restablecimiento del servicio. Esto basado en las facultades que le confiere el Código Municipal. Mientras, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos a las plataformas digitales municipales para que conozcan los lugares donde se suplirá agua.