El alcalde del Gobierno Municipal y Autónomo de la Ciudad de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, celebró -hoy- el hecho de que “como parte de nuestras iniciativas, proyectos municipales y actividades sociales, ya hemos logrado superar la cantidad del millón de visitantes”.
“Antes, San Germán solo recibía entre 100 y 200 turistas, cada seis meses, lo que representaba apenas 400 visitantes anuales, según historiadores consultados”, informó.
“En cambio, en los últimos dos años (de 2022 al 2024) hemos sobrepasado la cantidad del millón de visitantes, aumentando así al 30 por ciento en visitas turísticas, con gran impacto económico a la Ciudad de San Germán”, explicó Cristina Torres, directora del Departamento de Turismo y Desarrollo Económico de la Ciudad de San Germán.
“El salto exponencial no solo valida el gran impacto de la estrategia de posicionamiento, sino que también coloca a San Germán como ejemplo de éxito en revitalización turística y económica, tanto a nivel municipal como nacional”, hizo hincapié.
“Si estimamos el gasto promedio del visitante, de $15 (comida, entretenimiento, gasolina, compras y experiencias), estamos hablando de $15 millones en impacto económico directo e indirecto a la Ciudad de San Germán”, detalló.
“El número no solo representa la inyección de capital a la economía local, sino también el fortalecimiento del ecosistema empresarial, el aumento en recaudaciones municipales y el crecimiento del empleo en la región”, expuso el alcalde de la segunda ciudad más antigua de Puerto Rico, rica en arquitectura, gastronomía, museos, historia, arte y cultura.
Olivera Olivera trajo a colación el hecho de que “nuestro éxito se lo hemos debido, entre muchísimas otras cosas, a eventos como ‘Hecho En Puerto Rico’ y a la ‘Campechada’, nunca antes llevados fuera del área metropolitana. Asimismo, a nuestro ya tradicional festival navideño del ‘Arroz con Dulce y Almojábanas’, conceptualizado por nuestra Administración Municipal, y, por supuesto, a nuestra marca ‘San Germán Enamora’, cuyo padrino es nada menos que el famoso actor y productor de cine, Benicio del Toro”.
“Actualmente, nos encontramos desarrollando el nuevo proyecto, que tiene que ver con lo que llamaremos ‘El Museo de los Túneles Subterráneos de San Germán’”, terminó adelantando Virgilio Olivera Olivera.