Ismael ‘Titi’ Rodríguez destaca gestión de la gobernadora por la Laguna de Guánica

El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, expresó su beneplácito ante la declaración de la gobernadora Jenniffer González con relación a la restauración de la Laguna de Guánica.

“Desde hoy la restauración es política pública y agradecemos la acción de la gobernadora. La Laguna de Guánica ya tiene una asignación de $7.4 millones otorgados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y que administra la organización sin fines de lucro Protectores de Cuencas. Nuestra administración municipal está plenamente comprometida con este proyecto de restauración”,

El alcalde señaló además que la Laguna de Guánica fue el cuerpo de agua dulce más grande de todo Puerto Rico y fue considerada como uno de los humedales más importantes del Caribe, con cerca de 1,200 cuerdas. En 1955 fue drenada por medio de canales en conjunto con otros cuerpos de agua en el Valle de Lajas con el propósito de maximizar la utilidad de estos terrenos para la producción de caña de azúcar, destruyendo más de 3 mil cuerdas de humedales.

“Nuestro pueblo de Guánica respeta y atesora sus recursos naturales, como lo es el Bosque Seco, reserva de la biosfera a nivel mundial. Ahora, nos toca a la actual y las nuevas generaciones proteger lo que es patrimonio ecológico de Puerto Rico. Con relación a la Laguna, hay un dato revelador: en la década del 30 del siglo pasado, el destacado ornitólogo Stuart Taylor Danforth llegó a censar 150 especies de aves endémicas y migratorias en ese hábitat. De ahí su importancia en los ecosistemas de la zona”, finalizó el alcalde Rodríguez Ramos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!