Energía redirige $365 millones para fortalecer red eléctrica en Puerto Rico

El Departamento de Energía (DOE) anunció hoy que redirigirá $365 millones en fondos federales para atender la resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico y ampliar el acceso a un suministro eléctrico asequible, confiable y seguro para la gente de Puerto Rico.

Los fondos, asignados a través del Fondo de Resiliencia de Puerto Rico (PR-ERF), se destinarán a apoyar soluciones prácticas y actividades de emergencia que ofrezcan una solución más rápida y eficaz a la crisis actual, beneficiando a instalaciones críticas como hospitales y centros comunitarios.

El anuncio de hoy sigue a la decisión del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, de emitir dos órdenes de emergencia para Puerto Rico apenas unas semanas después del último apagón en toda la isla, lo que subraya la urgencia de implementar soluciones inmediatas para los millones de personas que dependen de la frágil red eléctrica de Puerto Rico para el suministro de energía a sus hogares y negocios.

“Con el liderato del presidente Trump, el Departamento de Energía se centra en fortalecer la red eléctrica americana y garantizar el suministro confiable de electricidad en todo el país, y en ningún otro lugar esto es más necesario que en Puerto Rico”, declaró el secretario Wright. “Al redirigir estos fondos, garantizaremos que el dinero de los contribuyentes se utilice para fortalecer el acceso a energía asequible, confiable y segura, beneficiando a más ciudadanos lo antes posible. Este cambio estratégico nos permite atender las causas fundamentales de la inestabilidad de la red, fortaleciendo su frágil infraestructura y brindando un alivio duradero a Puerto Rico”.

“Puerto Rico enfrenta una emergencia energética que requiere que actuemos ahora y ofrezcamos soluciones inmediatas. Nuestras comunidades, empresas y centros de salud no pueden permitirse esperar años, ni podemos depender de enfoques fragmentados con resultados limitados. En lugar de afectar a unos pocos clientes, destinar estos fondos a proyectos urgentes que mejoren la resiliencia y la confiabilidad de nuestra red eléctrica tendrá beneficios amplios y duraderos para los 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico”, expresó la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón. “Desde el primer día, el presidente Trump y el secretario Wright han priorizado la implementación de soluciones integrales para atender los desafíos energéticos de Puerto Rico. Espero seguir colaborando con ellos en estos esfuerzos”.


Este financiamiento de $365 millones fue otorgado inicialmente por la administración Biden en diciembre de 2024 para apoyar instalaciones de energía solar en techos y almacenamiento en baterías, cuya construcción estaba programada para comenzar en 2026.

Hoy, el Departamento de Energía está reordenando las prioridades de estas asignaciones y redirigirá los fondos para apoyar tecnologías que mejoren la flexibilidad y la respuesta del sistema, el flujo y el control de energía, la resistencia de los componentes, la seguridad del suministro y la protección. La redirección de estos fondos ampliará el acceso a energía confiable para millones de personas, en lugar de miles, y generará un mayor retorno de la inversión para los contribuyentes, a la vez que impulsa la resiliencia de la red eléctrica en Puerto Rico.

El DOE está trabajando en estrecha coordinación con la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón; el zar de Energía, Josué A. Colón Ortiz; la industria energética de Puerto Rico; líderes comunitarios y partes interesadas claves para garantizar la máxima eficiencia de los fondos de resiliencia del DOE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!