(El Capitolio)- El senador del Distrito de Arecibo, José ‘Joito’ Pérez Rosa, presentó –ayer en la tarde- el Proyecto del Senado 1093, con el que busca incluir a los policías retirados, cónyuges e hijos en la cubierta del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico.
“La Ley 72-1993, supra, establece que todos los residentes de Puerto Rico podrán ser beneficiarios del Plan de Salud, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos… Se incluye a los miembros de la Policía de Puerto Rico, sus cónyuges e hijos, conforme a lo dispuesto en la Ley 20-2017, según enmendada, mejor conocida como ‘Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico’”, informó, en la exposición de motivos, el también Presidente de la Comisión de Turismo y Cultura.
“No obstante, los policías retirados no están contemplados, en esta Ley, como beneficiarios del Plan de Salud… Gran parte de estos hombres y mujeres que brindaron una vida de servicio a este País, hoy día carecen de un plan médico, debido a que no poseen los recursos económicos para pagarlo”, agregó.
De acuerdo con Pérez Rosa, los oficiales de la Policía, tan pronto se retiran del servicio público, viven únicamente de lo que tienen disponible para el retiro.
“También es cierto que tampoco poseen los beneficios del Seguro Social, por lo que este panorama les complica, aún más, hacerse de un plan de salud privado… Lo que nosotros pretendemos es fomentarles una mejor calidad de vida a estos servidores públicos, quienes saben muy bien lo que es velar por la seguridad de todos los que habitamos en esta tierra”, explicó.
La propuesta del legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) gira en torno a proteger, de igual forma, a los hijos de éstos que cuentan con menos de 21 años de edad o que aún se encuentran estudiando, hasta los 25 años, en alguna institución educativa postsecundaria.
“Este beneficio se mantendrá vigente cuando el miembro de la Policía de Puerto Rico falleciere por cualquier circunstancia, mientras el cónyuge permanezca en estado de viudez y los hijos sean menores de 21 años de edad o aquellos mayores, hasta 25 años, que se encuentren cursando sus estudios postsecundarios”, puntualizó.
“La Policía de Puerto Rico consignará, en su presupuesto de gastos, los fondos para mantener vigente el plan de salud para estos beneficiarios, mediante una aportación equivalente a la aportación patronal que recibía el miembro de la Policía al momento de su retiro o al momento de fallecer, según sea el caso, para beneficios de salud”, expresó Pérez Rosa en la medida ya radicada.