Procurador del Veterano llama a recordar los héroes olvidados
Al conmemorarse hoy en la isla el Dia del Veterano de Vietnam, el Procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman, llamó a la ciudadanía a honrar a los héroes olvidados de esa guerra.
La ley 270-2011 reconoce el 30 de marzo para esta ocasión. En cambio, el Congreso escogió hace dos años el 29 de marzo, para conmemorar la fecha que en 1973 salió el último contingente de soldados americanos de Vietnam.
Montañez Allman, veterano condecorado de la Guerra del Golfo, dijo que 58,000 militares boricuas vieron acción en Vietnam, demostrando sin par la gallardía, el arrojo y la valentía que distingue al soldado puertorriqueño.
“Hoy, Día del Veterano de Vietnam, se nos hace propicio distinguir el valor de los que acudieron al campo de batalla y con el mismo valor, enfrentaron discrimen en su regreso. Son un ejemplo de heroísmo que debemos distinguir como un pueblo agradecido de su sacrificio”, comentó.
Indicó el Procurador que los veteranos de Vietnam no solo se enfrentaron a un rigor extremo en el campo de batalla, sino que regresaron a sus hogares sin el crédito al heroísmo desplegado.
Manifestó el ex fiscal que incluso, fueron los veteranos de Vietnam los que dieron la batalla para que los servicios médicos y hospitalarios del Departamento de Asuntos del Veteranos se atemperaran a la realidad.
“En Puerto Rico fueron los veteranos de Vietnam los actores principales en la ampliación y mejoramiento de los servicios del Hospital de Veteranos. El fruto de esta batalla también lo reciben los ex militares de todas las guerras”, aseveró.
Puntualizó Montañez Allman que a pesar del estigma social que enfrentaron – y todavía enfrentan-, los veteranos de Vietnam, se integraron a responsabilidades civiles con el mismo temple y determinación.
“Nuestra inmensa gratitud por toda la gran muestra de disciplina y entrega”, agregó el procurador Agustín Montañez Allman.