El legislador municipal de San Lorenzo, Erick J. Vázquez González, denunció la imposición de nuevos impuestos por parte de la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el alcalde Jaime Alverio Ramos.
“En la noche de ayer jueves la Legislatura Municipal estuvo reunida hasta altas horas de la noche y entre las medidas que se aprobaron, hay una que impone nuevos impuestos que tocarán el bolsillo de los samaritanos, específicamente una medida que impondría multas si cualquier ciudadano estaciona su vehículo por un término mayor de 30 minutos en el casco urbano”, expresó Vázquez González.
El portavoz alterno de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal hizo referencia a la Ordenanza Núm. 36 que regularía el tránsito en la zona urbana, específicamente en las calles Luis Muñoz Rivera, José De Diego y la calle José Tous Soto. La mencionada Ordenanza dispone que violar las disposiciones de la misma, conlleva una multa de $25, pero puede extenderse hasta $150 si la violación a la Ordenanza ocurre frente a la Casa Alcaldía.
El joven legislador en declaraciones escritas expresó que “como único el Municipio puede medir el término de los 30 minutos, es mediante el establecimiento de parquímetros, a lo que nos oponemos tenazmente”.
Además, el legislador levantó bandera sobre una disposición que establece que los empleados municipales servirán como guardianes y tendrán la facultad para expedir boletos. Para Vázquez González, esta facultad debe estar limitada a los agentes del orden público, sean estatales o municipales.
Destacó sobre ello que “exponer a nuestros empleados municipales a expedir boletos podría ser contraproducente, expondrían a nuestros empleados incluso a una posible confrontación con los ciudadanos que estacionan sus vehículos en el casco urbano”.
De otro lado, la Legislatura Municipal aprobó, con la objeción de la Delegación del PPD, la Ordenanza Núm 32, para aumentar los arbitrios de construcción en San Lorenzo de un 6 a un 8%. La portavoz de la Delegación PPD, Nancy Velázquez Arroyo solicitó que la medida fuera previamente discutida en una Comisión, pero la delegación del PNP se opuso, evitando así un estudio más abarcador sobre el impacto que podría tener la medida.
Vázquez González manifestó que “el voto en contra de la Delegación del PPD a la Ordenanza que aumenta los arbitrios de la construcción es consistente con la postura adoptada incluso por el propio Alcalde, quien en el 2017 como candidato a la poltrona municipal y mientras se desempeñaba como Legislador, votó para establecer el arbitrio en un 6%, sin embargo ahora como Alcalde cambia su postura y aumenta dicho impuesto.”
Finalmente, en la Sesión Legislativa, Nuria Gómez Machín, legisladora del PPD, solicitó que se consideren las medidas necesarias para que los trabajos legislativos puedan llevarse a cabo cumpliendo con el distanciamiento físico y las medidas de rigor impuestas por el Departamento de Salud, ello debido al alza en contagios del Covid-19.