Se señalan pagos indebidos por más de $3 millones.
El alcalde novoprogresista de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, siempre supo que el 22 de junio de 2017, el hoy senador y otora secretario de la Gobernación de Ricardo Rosselló, William Villafañe, anunció el ‘relevo’ de funciones de seis personas en puestos de confianza, entre ellos que fuera director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Melvin Cruz Cuadrado. Aún así, el alcalde retuvo a Cruz como legislador municipal, lo mantuvo en su propia papeleta en las elecciones pasadas y hoy preside la Legislatura Municipal, cuerpo que aprueba presupuestos y posiciones en el gabinete municipal.
“Algo turbio sabía Ricardo Rosselló cuando mandó a Villafañe a sacar a Melvin Cruz Cuadrado de su gobierno. Ahora los naranjiteños pasan la vergüenza de tenerlo presidiendo un cuerpo legislativo que en el pasado estuvo dirigido por gente intachable. Cruz estuvo envuelto en el escandaloso esquema fraudulento de pago de horas extra en la ATM que pudo involucrar hasta 22 empleados y hasta $3,600.000 en pagos indebidos, tal como señaló la prensa en aquellos momentos”, denunció Joel Chevres Santiago, presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Naranjito.
“El alcalde Orlando Ortiz Chevres le debe explicaciones a la ciudadanía por encubrimiento, cuanto menos. En lo que se decide, le recordamos que en el 2017, como producto de un proceso de auditoría del pago de horas extras en la ATM, Cruz Cuadrado, siendo director ejecutivo, autorizaba horas extras entre varios empleados de alto rango con cierta familiaridad entre sí. El propio William Villafañe indicó a la prensa que Cruz permitió que los empleados que incurrían en tiempo extra, no registran sus asistencias con su huella en el ponchador, sino que el se registraban mediante la intervención un grupo organizado a esos fines”, detalló el líder popular naranjiteño.
Alegadamente, dicho esquema de Cruz en la ATM fue referido a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) al igual que al Departamento de Justicia (DJ). “¿Quien le garantiza a los naranjiteños que las malasmañas en la ATM no se están repitiendo en el Municipio de Naranjito?”, cuestionó Chevres “¿No hay entre la mayoría legislativa del PNP alguien con la capacidad moral para presidir el cuerpo, o es que todos son cómplices?”
Chevres Santiago finalizó asegurando que “si bien es cierto que al presidente de la Legislatura Municipal lo seleccionan sus pares, también es cierto que es el alcalde Ortiz quien formó su papeleta. No es casualidad que haya posicionado a Cruz Cuadrado de manera prominente entre once candidatos legislativos municipales, para asegurarse que ganara. Hay otros serios asuntos del Municipio de Naranjito que están bajo investigación y que también vamos a presentar públicamente, pero al alcalde de Naranjito que vaya explicando el caso de Cruz Cuadrado”, finalizó.
Calce: De izquierda a derecha, Melvin Cruz Cuadrado, presidente de la Legislatura Municipal de Naranjito y alcalde Orlando Ortiz Chevres.