El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, Luis Alemañy se mostró optimista ante la mejora registrada en el Índice de Actividad Económica del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (IAE-BDE).
El IAE-BDE es un índice coincidente que resume el comportamiento general de la actividad económica de la Isla.
«Luego de haber discutido detalladamente el informe con los economistas del BDE, Gladys Medina Claudio y Juan González, tengo que informar que el mismo registra que la recuperación va mejor de lo que se había informado.», enfatizó Alemañy
El IAE-BDE tiene una alta correlación con los niveles y las tasas de crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico, aunque el IAE-BDE no es su estimado mensual. También, el Índice se revisa anualmente, durante el primer trimestre de cada año natural, y todos los resultados del informe se obtienen utilizando datos ajustados por estacionalidad. Por lo tanto, para esta publicación se trabajó la revisión anual correspondiente a los años 2019-2020.
«El periodo de análisis del IAE-BDE incluye los meses a partir de los cuales la Isla experimentó las consecuencias de un terremoto de magnitud 6.4, seguido de réplicas fuertes, unido esto a las repercusiones sociales y económicas que la pandemia del COVID-19 ha provocado tanto a nivel local como internacional. El IAE-BDE registró 118.8 y 119.3 puntos en enero y febrero de 2021, respectivamente. Esto representa dos aumentos intermensuales consecutivos de 0.7% y 0.4%. Si se compara contra el mismo mes del año anterior, la tasa de crecimiento del IAE-BDE se redujo 3.2% en enero y 2.3% durante febrero», según informó el financiero Alemañy.
Alemañy, quien lleva poco más de 2 meses en la silla ejecutiva del BDE, indicó «El promedio del IAE-BDE para el 2019 fue de 122.8. Lo cual evidencia un incremento de 1.6% contra el 2018, el segundo crecimiento anual consecutivo después de cinco años con reducciones anuales seguidas. Sin embargo, se contrajo 5.0% en el 2020, alcanzando 116.6 puntos. A su vez, el promedio del IAE-BDE para el año fiscal 2020 terminó en 120.0, que se traduce en una baja de 1.9% versus el año fiscal 2019 (122.4 o +6.7%). En términos acumulados, el promedio del IAE-BDE para los primeros ocho meses del año fiscal 2021 (julio-febrero) es de 117.3, o una baja de 4.8% cuando se compara con el mismo periodo del año fiscal 2020.»
Durante febrero de 2021, uno de los cuatro componentes del IAE-BDE: el empleo asalariado no-agrícola, aumentó 0.2%. Mientras que la venta de cemento, el consumo de gasolina y la generación de energía eléctrica mostraron bajas de 5.2%, 1.7% y 1.8%, respectivamente. Estos resultados fueron comparados contra las cifras de enero de 2021.
«Sin dudas, la ejecución de actividades para promover el desarrollo económico del gobernador Pedro Pierluisi junto a los diversos sectores estarán impulsando la economía», dijo Alemañy.
«Cuando se comparan contra el mismo mes del año anterior (febrero de 2020), aumentaron las ventas de cemento 28.0%, mientras que los componentes restantes decrecieron: el empleo asalariado no-agrícola (-3.5%), el consumo de gasolina (-12.0%) y la generación de energía eléctrica (-0.2%). Los resultados interanuales reflejan los efectos de las réplicas del terremoto del 7 de enero de 2020 en la Isla», concluyó Alemañy.