El portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana en la Legislatura Municipal de Cataño, Aramis Fernández, denunció el nombramiento a puestos gerenciales de dos agentes codemandados en una demanda por acoso sexual.
Aramis Fernández, portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la legislatura municipal de Cataño denunció el nombramiento de dos policías a puestos gerenciales que fueron codemandados en una demanda por acoso sexual que se radicó a finales del 2018 y aún no ha culminado. “Los policías fueron confirmados por la Legislatura Municipal para ocupar puestos innecesarios que son pagados con fondos públicos”, indicó Fernández.
El caso en cuestión involucra a una mujer policía que estuvo sujeta a un patrón de hostigamiento sexual que comenzó cuando ésta se negó a tener un encuentro sexual para lograr un ascenso de rango. El patrón, que se había iniciado en el 2008, se había intensificado en los últimos dos años. Además del hostigamiento sexual y de género, se creó un ambiente hostil de discriminación racial, descrédito y de acciones intimidantes mediante la fabricación de cargos.
“Los agentes recién nombrados, el Teniente Eliezer Vargas de Jesús y el Sargento Luis Acosta Alago no tuvieron participación directa en el patrón de hostigamiento sexual, pero fueron negligentes, se hicieron de la vista larga y no tomaron medidas para detener el abuso que fue reportado por la mujer policía” indicó Fernández. Añadió que “la legislatura municipal acaba de confirmar dos personas a puestos gerenciales acusadas por negligencia. No se puede premiar a las personas por haber hecho las cosas mal, mucho menos con puestos gerenciales”. Antes de ocurrir la confirmación de los nombramientos, el legislador municipal había recomendado a la Legislatura Municipal que se pospusiera hasta tanto el tribunal dictamine una sentencia y se pudiera determinar si los policías fueron negligentes o no. “La petición cayó en oídos sordos”, indicó Fernández.
De acuerdo con el legislador, los puestos a los que fueron nombrados los agentes no tienen razón de ser. El teniente Vargas de Jesús fue nombrado como “Director de Seguridad Pública Integrada” donde fungirá como intermediario entre el Alcalde y el Comisionado de la Policía Municipal. El Sargento Acosta Alago fue nombrado como “Comisionado del Negociado Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres”, donde fungirá como intermediario entre el Alcalde y la Oficina para el Manejo de Emergencias. Fernández considera que estos puestos no son necesarios, toda vez que la función de reportarle al Alcalde sobre los asuntos de esas unidades le corresponde a los directores de esas unidades. “Cataño cuenta con alrededor de 40 policías para todo el municipio. Cuando un alcalde remueve dos de ellos para ponerlos en posiciones innecesarias tenemos que preguntarnos si este es el tipo de administración que queremos en este pueblo. No sólo debilita nuestro sistema de seguridad, sino que se añaden gastos innecesarios que se podrían usar mejor para nuestras comunidades”, reclamó Fernández.
El legislador Aramis Fernández está ejerciendo su primer término como legislador municipal en Cataño. En el pasado denunció que la legislatura municipal de Cataño no quiso apoyar una resolución suya en oposición a la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, “sin ningún tipo de contemplación, y a pesar de que afectaría a todas low catañenses”, según el legislador.